Macro

Remezón en Hacienda: Matías Acevedo deja la Dipres para asumir la dirección ejecutiva de Chile ante el BID

En reemplazo del economista asumirá la subdirectora de Racionalización y Función Pública de Dipres, Cristina Torres.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 2 de abril de 2021 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un verdadero remezón se produjo este viernes en el Ministerio de Hacienda. El actual director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, renunció a su cargo para asumir como director ejecutivo por Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

La información fue confirmada por Hacienda a través de un comunicado, en el que se reportó que la actual subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Cristina Torres, asumirá la jefatura.

Acevedo arribó al cargo en diciembre del 2019, en reemplazo del hoy ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien había salido de la posición tras la remoción de Felipe Larraín de Teatinos 120.

El economista ha tenido un rol clave en el diseño y financiamiento de las medidas de apoyo fiscal entregadas durante la pandemia, así como en la tramitación de iniciativas emblemáticas del actual gobierno como la reforma previsional.

Cerda, quien a su vez es gobernador de Chile ante el BID, agradeció y valoró la labor realizada por Acevedo: "Reconozco y valoro la calidad profesional y humana de Matías. No solo me acompañó como Subdirector de la Dipres a comienzos del Gobierno, sino que lideró la discusión del Presupuesto de este año, que ha permitido enfrentar la pandemia con responsabilidad".

Por su parte,  el saliente titular de Dipres agradeció la confianza que tanto el Presidente de la República como el ministro Cerda y, especialmente, el equipo de la Dipres, depositaron en él.

La trastienda

En la más reciente reunión de Prosur en febrero, el presidente de la República, Sebastián Piñera, le planteó a sus pares la necesidad de fortalecer los organismos internacionales con un foco de integración y cooperación con América Latina. Ahí, el BID tendrá un rol clave.

Por lo mismo, el Ejecutivo se abocó a elaborar una lista corta de reemplazantes para Alex Foxley -hijo del exministro de Hacienda, Alejandro Foxley- a cargo de la representación de Chile ante la entidad. En la tarea participaron Piñera, Cerda y el canciller Andrés Allamand.

Luego de barajar algunos nombres, Piñera le solicitó a Acevedo asumir el cargo. Ambos son cercanos, tanto así que, de hecho, antes de liderar la Dipres -fue subdirector de Racionalización y Función Pública de la entidad entre marzo de 2018 y diciembre de 2019- el economista participaba en reuniones bilaterales con ministros y el jefe de Estado para discutir materias presupuestarias, lo que estrechó sus lazos con Palacio.

Una de las condiciones para aceptar el cargo era tener incidencia sobre quién lo reemplazaría. La elección de Torres no es casualidad, ya que la abogada tiene experiencia en la cartera durante el actual y anterior gobierno de Piñera y ha cosechado buenas relaciones con el Congreso. En la Dipres aseguran que la nueva directora es una de las personas que mejor conoce el diseño e implementación del Presupuesto del sector público, no solo por sus pasos por el Ejecutivo sino también por su rol como asesora parlamentaria en Libertad y Desarrollo.

Incluso, algunos apuntan a que sería un rostro más "amigable" para afrontar las complejas discusiones por estos días en el Congreso, similar al rol que ejerció Rosanna Costa en la Dipres durante la primera administración piñerista. De hecho, recordadas son las tensiones que tuvo Acevedo con el Parlamento en el trámite de la Ley de Presupuestos 2021 a fines del año pasado, con enfrentamientos verbales con "pesos pesados" como el senador socialista Carlos Montes.

En los próximos días, Torres -abogada de la Universidad Mayor y diplomada en Regulación Económica de la UAI- tendrá que sacar a relucir su experiencia en la arena parlamentaria en el marco de las discusiones de los planes de ayuda del Ejecutivo y la reforma previsional.

Acevedo arribará a la capital estadounidense en mayo. Si bien el cargo depende de designación presidencial, en los últimos cambios de gobierno se ha mantenido la tradición de ratificar al director ejecutivo ante el BID designado por la saliente administración. Foxley, de hecho, fue confirmado en el puesto por Felipe Larraín el 2010.

Lo más leído