Macro

Remuneraciones crecen 0,2% y costo de mano de obra se estanca

En doce meses, el Índice de Remuneraciones crece 5,1%, mientras el ICMO lo hace en 5,7%, informó el INE.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció un 0,2% en octubre, mientras que el Índice Nominal de Costo de Mano de Obra (ICMO) no tuvo variación, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En doce meses el IR aumentó un 5,1% y el ICMO un 5,7%.

Las principales incidencias positivas en ambos indicadores se registraron en los sectores Comercio (0,4%), Construcción (0,6%) y Enseñanza (0,7%). En el primero, detalló el INE, “el alza se explica por el ítem Incentivos y Premios, asociado al mayor pago de bonos por logro de metas de venta y producción, en empresas dedicadas a la venta al por mayor de alimentos, productos de computación y maquinarias e insumos industriales”. Mientras que en el segundo, la expansión es causa de “aumentos en el pago de bonos por producción, avance y término de obras en empresas relacionadas a la construcción de viviendas, obras civiles y de ingeniería, lo que benefició principalmente a operadores de máquinas y técnicos”.

El comercio, junto a los servicios educativos, también se vio favorecido por el aumento en las comisiones por ventas.

En la contraparte, y en línea con el rendimiento que exhibe la producción industrial, la manufactura anotó la principal incidencia mensual negativa (-0,4%), tanto en el IR como en el ICMO, “debido a la reducción en el pago de bonos por producción en empresas dedicadas al procesamiento de productos del mar, y a la elaboración de harina y bebidas alcohólicas, principalmente en operarios manuales y trabajadores no especializados. También se registró una disminución en comisiones por ventas en empresas relacionadas a la elaboración de productos alimenticios, bebidas, productos químicos y a la fabricación de estructuras metálicas, situación que afectó a vendedores, profesionales y técnicos”, según especificó el INE.

Otros rubros que anotaron decrecimientos mensuales en el IR fueron Hoteles y Restaurantes (-0,2%) y Administración Pública (-0,1%).

Según el tamaño de la empresas, las pequeñas compañías presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas, de 0,6% en el IR y 0,4% en el ICMO; seguidas por las grandes firmas, con 0,2% y nula variación, respectivamente; mientras que las medianas consignaron variaciones negativas, de -0,1% y -0,3%.

En doce meses, agregó el INE, “las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,4%) y en el ICMO (6,1%), seguidas por las pequeñas (4,7% en el IR y 5,0% en el ICMO) y las medianas (de 4,3% en el IR y de 4,9% en el caso del ICMO)”.

Lo más leído