Macro

Remuneraciones crecen a su menor nivel desde 2010

En el ámbito de la administración pública se observaron las mayores alzas al partir el año.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral chileno volvió a dar señales de debilidad al partir este año. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los índices nominales de remuneraciones (IR) y de costo de la mano de Obra (ICMO) registraron aumentos de 4,4% y 4,9% durante enero último, comparado con igual mes de 2016, su menor ritmo interanual desde 2010 (septiembre en IR y agosto en ICMO).

A nivel de sectores, administración pública registró la mayor variación positiva en ambos índices (8,7% en remuneraciones y 9,9% en costo de mano de obra), seguida por intermediación financiera (8,5% y 7,9%, respectivamente), y hoteles y restaurantes (6,2% y 6,8%).

Desde una lógica mensual, el rubro del comercio registró la mayor incidencia positiva en el índice de remuneraciones debido al incremento del ítem incentivos y premios, asociado a un alza en el pago de bonos por cumplimiento de metas por ventas y producción en grandes tiendas, farmacias y perfumerías, así como también en empresas dedicadas a la comercialización al por mayor de insumos industriales e implementos de seguridad.

En cuanto al tamaño de las empresas, las grandes fueron las protagonistas de los principales avances en el caso de ambos indicadores (4,8% en el IR y 5,3% en el ICMO).

A continuación se ubicaron las compañías pequeñas y medianas en el IR, con variaciones de 3,5% y 3,4%, en cada caso; y por las definidas como medianas y pequeñas en el ICMO, con alzas respectivas de 4,1% y 3,6%.

El ajuste en el pago por horas

El informe del INE también reportó que mensualmente las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,7% en enero, como consecuencia de la reducción de las horas ordinarias (-0,6%) y extraordinarias (-3,1%).

En doce meses, las totales acusaron una disminución de 0,2% producto del descenso de las horas ordinarias (-0,3%), que fue contrarrestada por el aumento de las horas extraordinarias (2,4%).

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído