Macro

Remuneraciones de febrero anotan su mayor caída en más de siete años

Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una caída de 0,4%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En febrero de 2017, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una caída de 0,4%, la más alta desde enero de 2010, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En doce meses, en tanto, el aumentos alcanza un 4,2%. 

Sectorialmente, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, seguido por comercio, marcaron las mayores incidencias mensuales negativas, resultado que se explicó, principalmente, por la disminución de los ítems incentivos y premios, y comisiones por ventas.

En contraste, transporte y comunicaciones consignó la principal incidencia mensual positiva, seguido por industria manufacturera. En estos dos sectores, la dinámica estuvo asociada al alza en los ítems pagos directos al trabajador de servicio de bienestar e Incentivos y premios.

En doce meses, administración pública e intermediación financiera anotaron las principales variaciones positivas, por segundo mes consecutivo.

Según tamaño de empresas, las grandes consignaron las mayores variaciones mensuales negativas (-0,5%), seguidas por las medianas (-0,4%). En tanto, las pequeñas registraron variaciones mensuales positivas (0,3%).

En doce meses, las empresas grandes y pequeñas destacaron con una variación positiva (4,5%), seguidas por las medianas (3,1%).

El IR real anotó una variación mensual de -0,6%, acumulando -0,1% en lo que va del año y 1,4% en doce meses.

Lo más leído