Macro

Remuneraciones de julio anotan su mayor alza en lo que va del año ante reajuste del ingreso mínimo

El indicador entregado por el INE anotó un alza de 1%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2015 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En julio, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas de 1,0% y 1,2%, respectivamente.

Según el INE, ambas variaciones son las más altas en lo que va del año y se asocian, principalmente, al reajuste del ingreso mínimo mensual que este año entró en vigencia a partir de julio.

En doce meses, el IR aumentó 6,2% mientras que el ICMO anotó 6,9%.

Según actividad económica, la mayor incidencia positiva mensual la consignó Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Construcción e Industria Manufacturera en el IR.

Mientras que en el ICMO, la mayor incidencia positiva la anotó Comercio, por segunda vez consecutiva, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Construcción.

El comportamiento positivo de dichos sectores en ambos índices se explica, principalmente, por aumentos en los ítems Sueldo base e Incentivos y premios. En contraste, Administración Pública registró la única incidencia negativa mensual, dinámica asociada a la alta base de comparación de junio, mes donde se pagaron bonos trimestrales y de escolaridad.

El IR real aumentó 0,6% en julio, después de tres disminuciones consecutivas. En tanto, en doce meses creció 1,5%.

Lo más leído