Macro

Renta: retenciones por deudas tributarias aumentaron 35%

Tributos retenidos por deudas del crédito universitario crecieron 14% y un 20% en monto. Mañana viernes comienzan primeras devoluciones.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades tributarias comienzan a consolidar los resultados de la Operación Renta 2018.

Hoy, la Tesorería General de la República informó que retuvo devoluciones a 72 mil personas por $ 229 mil millones el año pasado, un incremento de 32% en montos, mientras que quienes tuvieron una liberación parcial de recursos ascendieron a 26 mil contribuyentes por $ 26 mil millones.

Las retenciones por deudas tributarias se incrementaron en 34,9%, afectando a 41 mil personas, casi 11 mil de diferencia en relación al proceso anterior. El monto total ascendió a $ 9.500 millones, una variación de 46,2% en el período.

Mientras que los saldos no liberados por deudas del crédito universitario solidario aumentó 20,7% a $ 12 mil millones el año pasado, afectando a 45 mil contribuyentes. Las retenciones por deudas del crédito con aval del Estado avanzaron 24,5% en montos a $ 1.800 millones, con un avance de 10,9% en el número de contribuyentes afectados, totalizando más de 12 mil.

Los tributos retenidos por deudas de pensión alimenticia, por su parte. aumentaron en 40,8% a 459 contribuyentes, un incremento de 48,3% en montos a $ 242 millones.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicó que las mayores retenciones de impuestos no se relacionan con la puesta en marcha de la reforma tributaria, sino más bien con el incremento en las declaraciones presentadas por los contribuyentes el año pasado.

Cabe señalar que las personas que declaren su formulario 22 pueden optar a algún tipo de devolución de gravámenes, como los gastos desembolsados en educación o los pagos de intereses en créditos hipotecarios.

Comienzan devoluciones
Mañana viernes "canta Gardel" para millones de contribuyentes chilenos. No es que se adelanten los pagos de sueldos, sino que en la jornada más de 1,8 millones de personas recibirán su devolución de impuestos, en el marco de la Operación Renta 2018.

Así lo informó Frigolett, explicando que los reembolsos ascenderán a $ 800 mil millones.
Esto, para los contribuyentes que entregaron su declaración de impuestos (formulario 22) entre el 1 y el 22 de abril.

Esto implica un incremento en relación a los 1,6 millones de contribuyentes que recibieron devolución en 2017, por algo más de $ 700 mil millones.

El 97% de las devoluciones serán depositadas en cuentas bancarias.

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las declaraciones recibidas en el marco de la Operación Renta avanzaron 5,5% en relación al proceso del año pasado, totalizando 3,6 millones de documentos.

"El alto número de declaraciones recibidas da cuenta de un proceso que se ha desarrollado con normalidad, permitiendo que los contribuyentes cumplan con su obligación utilizando las opciones del Plan de Orientación y Asistencia que el SII ha desplegado a nivel nacional", dijo la entidad.

Del total de declaraciones, 124.256 se recibieron vía la app e-Renta, la que este año incorporó la opción de pago en línea, y que significa un aumento de 85% con respecto a los contribuyentes que utilizaron la app para presentar su declaración el año anterior.

Lo más leído