Macro

Resumen del Banco Mundial: cae pobreza extrema, pero suben desplazados y contaminación

Cuando el año llega a su fin, un análisis del organismo destaca que la pobreza extrema en el mundo está en su nivel más bajo del que se tenga registro en la historia, pero concentrado en África; y una cantidad récord de personas han sido desplazadas por la fuerza.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Catorce gráficos eligieron las funcionarias del Banco Mundial, Donna L. Barne y Divyanshi Wadhwa, para mostrar los hitos que marcaron 2018.

Su punto de partida pareció alentador, pues da cuenta de que la pobreza extrema en el mundo ha llegado a su punto más bajo del que se tenga registro en la historia, pero esto ha ido a la par de una cantidad récord de personas sido desplazadas por la fuerza y un importante nuevo informe confirma que se nos acaba el tiempo para limitar el calentamiento global.

Sin embargo, advierten que la innovación y las tecnologías disruptivas están ayudando a brindar energía limpia a millones de habitantes y a conectar a cientos de millones de personas al sistema financiero.

Aquí cinco hechos que sobresalen en el análisis del organismo, el cual acompañan de gráficos  interactivos:

- La pobreza extrema alcanza el nivel más bajo en la historia. En 1990, más de un tercio de la población mundial vivía en situación de pobreza extrema, es decir con menos de US$ 1,90 -unos $ 1.400- al día. En 2015, el último año para el que se tienen datos sólidos, la pobreza extrema llegó al 10 %, el valor más bajo del que se tenga registro en la historia.
Pese a esto, 736 millones de personas aún viven en la pobreza extrema y, a 
diferencia de lo que sucede en la mayor parte del resto del mundo, el número total que viven en dicha condición en África al sur del Sahara ha aumentado de 278 millones en 1990 a 413 millones en 2015. En est año, de los 28 países más pobres del mundo, 27 se encontraban en esta región y en ella vivía más gente extremadamente pobre que en todo el resto del planeta.

Se prevé que Nigeria sobrepase a India, si ya no lo ha hecho, y se convierta en el país con más habitantes que viven en la pobreza extrema. Mientras en otras regiones, la tasa media de pobreza extrema se situaba por debajo del 13 % en 2015, en África al sur del Sahara era de alrededor del 41 %.

- Unos 68,5 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, un número récord de personas se han visto forzadas a huir de la persecución, los conflictos y la violencia en el mundo. Aproximadamente 40 millones de personas aún viven en sus propios países y 25,4 millones se han refugiado en el extranjero.

Al contrario de las percepciones generalizadas, el 85% de los refugiados del mundo fue acogido por países en desarrollo en 2017. Alrededor de 55 países de ingreso alto recibieron al resto de los refugiados, de los cuales 970 000 permanecen en Alemania.

Muchos países de acogida enfrentan escasez de recursos, entre ellos el Líbano que alberga al mayor número de refugiados per cápita en el mundo. De la población total de este país, 1 de cada 4 personas es un refugiado sirio. Además, alrededor del 70 % vive por debajo de la línea de pobreza. 

- El 91% de la población mundial vive en lugares con mala calidad del aire. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abarcan 4300 ciudades y asentamientos de 108 países, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en el mundo. Los niveles más altos de contaminación del aire se registran en las regiones del Mediterráneo oriental y Asia sudoriental, donde los niveles medios anuales de material particulado suele quintuplicar con creces los límites establecidos por la OMS. Siguen a continuación las ciudades de ingreso bajo y mediano de África y el Pacífico occidental.

Según la última base de datos de la calidad del aire, el 97 % de las ciudades en los países de ingreso mediano y bajo con más de 100 000 habitantes no cumple con las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire. De acuerdo con estimaciones de la OMS, 7 millones de personas mueren todos los años debido a la contaminación del aire en lugares cerrados y en exteriores, y aproximadamente el 90 % de esas muertes ocurre en países de ingreso mediano y bajo. Alrededor de 4,2 millones de muertes se atribuyen a la contaminación del aire de exteriores cuyas fuentes también producen altas emisiones de dióxido de carbono.

- Menos de la mitad de los estudiantes en los países en desarrollo logra estándares mínimos de competencias educativas. A nivel mundial, el nivel educativo es más alto que nunca, pero existen notables diferencias en cuánto aprenden los niños en la escuela. En una nueva base de datos, que abarca 160 economías, se armonizan resultados de pruebas regionales e internacionales para calcular los años reales de escolarización que tienen los niños. El promedio de los puntajes de las pruebas oscila entre 600 de los países con el mejor desempeño y 300 de aquellos con el peor desempeño (con un puntaje de 400 como punto de referencia para un nivel de competencia mínimo).

Las diferencias se deben a la salud y la nutrición deficientes de los niños en los países de ingreso más bajo, la menor cantidad de años en la escuela (alrededor de 260 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela en absoluto), el ausentismo docente, los profesores que no cumplen con normas de competencia, y la fragilidad, los conflictos y la violencia. La base de datos sobre aprendizaje forma parte del Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial, que incluye una clasificación de los países de acuerdo con sus resultados en salud y educación.

- Unos 2700 millones de mujeres enfrentan restricciones legales para optar a los mismos trabajos que los hombres. En el informe Mujer, Empresa y el Derecho publicado por el Banco Mundial se señala que En 104 economías se impide que las mujeres trabajen en ciertas ocupaciones; en 59 economías, no existen leyes sobre acoso sexual en el lugar de trabajo, y en 18 economías, el esposo puede impedir legalmente que su esposa trabaje.

Lo más leído