Macro

Ritmo de actividad desilusiona en noviembre y anticipan una débil partida para este año

Para los economistas, los datos dejaron en claro que el PIB sigue estancada y será difícil observar un mayor dinamismo en 2016.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras sectoriales conocidas la semana pasada llevaron a los agentes a anticipar que la economía tendría buenos resultados en noviembre, proyectando un crecimiento en torno al 2,5%. Sin embargo, los datos oficiales revelaron un panorama muy distinto.

Y es que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) arrojó una expansión de apenas 1,8% anual en el mes, a pesar de contar con un día hábil más que noviembre de 2014. En tanto, la serie desestacionalizada cayó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.

Según informó el Banco Central, el resultado se explicó por una incidencia positiva de los servicios, cuyo efecto fue atenuado por una caída en la actividad minera.

Para los agentes, la brecha entre la proyecciones y las cifras oficiales se explicó principalmente por el retroceso en la minería, tomando en cuenta que es el sector de mayor peso en el Imacec (14% del indicador) y las cifras del INE apuntaban a un crecimiento de 1,3% para la actividad del período.

El bajo desempeño de la minería contrarrestó el dinamismo observado en el comercio minorista en noviembre que, de acuerdo al INE, reportó un avance de 5,5%, desempeño que el instituto emisor incluye en el sector servicios.

“Aunque las ventas minoristas fueron muy robustas en noviembre, generaron poco valor adicional, que es lo que se mide en el Imacec y el PIB”, sostuvo el economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte.

De acuerdo a Andrés Osorio, economista de Credicorp Capital, el gasto fiscal también está detrás del menor dinamismo de noviembre, ya que si bien aumento 4,7% anual, superando el 2,5% del mes previo, aún se encuentra por debajo del promedio registrado en 2015 (7,9% acumulado en el año).

“Uno esperaría un mayor dinamismo en los últimos meses del año para alcanzar el gasto estipulado en el Presupuesto 2015, pero lo que tenemos por lo menos del dato de noviembre es que fue bastante tranquilo y más cercano a los niveles que tendría que crecer el Presupuesto este año de lo que se necesitaba para el año anterior”, dijo Osorio.

El director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, resalta el efecto positivo del día hábil adicional en noviembre, ya que sin su efecto el Imacec hubiese crecido levemente sobre el 1% según sus estimaciones.

Escenario 2016

Tras el Imacec de noviembre, el mercado ratifica que el último trimestre de 2015 será el de menor crecimiento del año, ya que se espera una expansión promedio de 1,5%, con un aumento de 1,4% en el Imacec de diciembre.

Respecto a la actividad del último mes de 2015, el economista senior de BTG Pactual, Mario Arend, recuerda que la base de comparación será alta debido a los “brotes verdes” del año pasado, con un Imacec de 2,6% en diciembre de 2014.

“Los indicadores preliminares como los agregados monetarios, importaciones y confianza empresarial, muestran un débil desempeño para dicho mes”, agrega.

En este contexto, las expectativas de la mayoría de las entidades consultadas se anclaron en 2% para el ejercicio 2015, por debajo del 2,1% pronósticado por el mercado en la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre y por el Banco Central en el IPoM del mismo mes.

Y los pronósticos no son muy favorables para el inicio de este año, ya que apuntan a un crecimiento promedio del Producto de apenas 1,3% entre enero y marzo.

La proyección de Bci Estudios apunta a un incremento de 1,1% para el lapso, “debido a una base de comparación bastante alta respecto a igual período de 2015 (2,5%), un importante deterioro de la industria minera que no se va a revertir en el primer trimestre con los precios actuales y una inversión que no viene bien”, fundamenta el economista de la entidad, Antonio Moncado.

Para el cierre de este año, las estimaciones de las entidades consultadas apuntan a un crecimiento promedio de 2,1%, ubicándose en la parte baja del rango previsto por el Banco Central (entre 2% y 3%).

Imagen foto_00000002

 

Tomás flores cree que la actividad seguirá débil:

 

La cifra de crecimiento de noviembre no redujo el pesimismo entre los agentes del mercado. Entre ellos está el académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor, Tomás Flores, quien proyecta un escenario poco alentador.


- ¿Qué opina del 1,8% de expansión en noviembre?


- El resultado es algo más modesto que lo proyectado y da cuenta de que el crecimiento sigue siendo extremadamente débil.


- ¿Qué espera de diciembre de 2015?


- En diciembre el Imacec no exhibirá una expansión superior al 1,5%.


- ¿El dato de noviembre confirma que el cuarto será el peor trimestre de 2015?


- Eso es efectivo, ya que el crecimiento trimestral será de sólo 1,6%.


- ¿Cómo influye el dato de noviembre en las expectativas de 2016?


- Reafirma que nuestra economía crecerá nuevamente y por tercer año consecutivo en un mediocre 2%.


- Al término de 2014 se dijo que 2015 sería el año de una moderada recuperación. Ese escenario hace rato que es difuso. ¿Cuándo podría comenzar a reactivarse la economía?


- Creo que no hay razones externas o domésticas que nos permitan augurar una reactivación durante 2016.


- ¿Cuánto dependerá una eventual recuperación del escenario externo y cuánto del panorama interno?


- Es probable que el escenario externo no cambie significativamente, por lo cual son sustancialmente importantes las políticas implementadas por el gobierno, que debe ser un generador de estabilidad y confianza.

 

 

 

 

Lo más leído