Macro

Rodrigo Cerda advierte que la segunda ola puede afectar la velocidad de la recuperación

El exdirector de Presupuestos recalcó la importancia de que el proceso de vacunación se lleve a cabo, lo que ayudaría a las perspectivas de crecimiento.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Una mala noticia, pero a la vez una oportunidad. Ese es el análisis que entregó el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda, de lo que ocurre actualmente con la economía nacional, en momentos en que su nombre se menciona como uno de los eventuales reemplazantes del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. También han sonado Rodrigo Vergara, Rossana Costa, Raphael Bergoeing, Felipe Morandé, Klaus Schmidt-Hebbel y Pablo Correa, entre otros.

El académico de Derecho de la UC -que expuso ayer en un seminario organizado por la UDP- destacó que todavía hay una brecha “muy importante” en relación al crecimiento previo a la pandemia, pero también diceque es posible cerrar esa diferencia en los próximos meses.

En el evento -del cual también participaron el decano de la Facultad de Economía y Empresas UDP, Mauricio Villena, y el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco-, Cerda planteó que “el problema, tal como está ocurriendo en EEUU y en Europa, es que obviamente la potencial segunda ola que estamos viviendo puede llevar a una cierta disminución en la velocidad que salgamos, sobre todo en el primer trimestre”.

En este escenario, destacó la importancia de contar con un plan sanitario y de vacunación como el que está llevando a cabo Chile. “En la medida en que se pueda implementar, eso va a permitir seguramente tener una salida de la pandemia más rápida”, indicó, precisando rápidamente la importancia de no quedarse solo en lo inmediato.

De cara al mediano plazo, señaló que “lo que debería tender a preocuparnos un poquito más es lo que está pasando con la inversión”, pues, según explicó, el área todavía necesita recuperarse y no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

“La inversión también depende mucho de cuáles son las perspectivas hacia adelante en la economía, de oportunidades de negocios, etc. Y lo que uno está observando es que, lamentablemente, el PIB de tendencia de nuestra economía se ha tendido a desacelerar bastante en los últimos años”. Así, Cerda recordó con preocupación que la proyección para el dato es de un crecimiento de cerca de 2% por año hacia adelante, y por lo mismo hizo un llamado a “levantar la mirada”.

De cara a la salida de la crisis, propuso que “tenemos que empezar a combinar esta agenda más de corto plazo también con una agenda más de mediano plazo, y volver a poner el acento en el crecimiento de mediano plazo”.

Lo más leído