Macro

Rodrigo Cerda e impacto económico del coronavirus: "Me preocupa que empecemos a ver síntomas como lo que fue en 2008-2009"

El ex director de Presupuesto también calificó los paquetes económicos de Hacienda como "muy significativos", pero espera que vengan más a futuro.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
“No hay que perder de vista algunos efectos más permanentes que podemos tener”, dijo Rodrigo Cerda.
“No hay que perder de vista algunos efectos más permanentes que podemos tener”, dijo Rodrigo Cerda.

Compartir

Para Rodrigo Cerda, profesor de Derecho en la UC y exdirector de Presupuestos, todavía existen riesgos que podrían extender la crisis económica del Covid-19.

En su exposición en el seminario online "Impactos y Desafíos del Covid-19 en la Salud y la Economía de Chile" organizado por Clapes UC, el economista se refirió a los posibles impactos que podría tener la pandemia en el escenario local.

"Muchas veces pensamos que este va a ser un efecto de corto plazo y que va a rebotar rápido y efectivamente puede que eso ocurra, pero no hay que perder de vista algunos efectos más permanentes que podemos tener", sostuvo.

Según Cerda, la contracción de la economía local podría alejarse del 2,5% que estimó el Banco Central y acercarse a la baja de 3,8% que anticipó JPMorgan para el crecimiento mundial, ya que "lo que le ocurre al resto del mundo es muy importante para nosotros, somos una economía muy abierta que le vendemos mucho al resto del mundo".

Entre los riesgos que podrían haber para la economía, enumeró la posibilidad de que la pandemia sea más larga y tenga un segundo brote, lo que implicaría que se extienda la crisis económica.

"Me preocupa que podamos empezar a ver síntomas que se parezcan a lo que fue el 2008-2009 y que nos pueda llevar a alargar esa crisis, eso puede estar afectando a la demanda en el sentido que las personas empiecen a disminuir sus niveles de gasto y eso nos puede afectar", explicó el economista.

Nuevos paquetes a futuro

Además, Cerda valoró las medidas adoptadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, calificando los paquetes de estímulo como "muy significativos" y "pensado en términos de emergencia".

"Va a venir un segundo momento en donde habrá que pensar cómo salir y tendrán que venir otras medidas y ojalá cuando venga ese paquete estemos pensando también no sólo en cómo salir, sino también en cómo generar crecimiento más de largo plazo", sostuvo.

Señaló que para cuando termine la pandemia, se va a necesitar un "impulso adicional y es parte de un plan que seguramente el gobierno debe estar pensando, ojalá que ese plan no solamente tenga que ver con medidas de inversión pública, sino que también empecemos a apoyar la inversión privada".

Sin embargo, advirtió de los riesgos a futuro por la "alta incertidumbre" que traería el debate constitucional.

"No digo que no haya que debatirlo, sino que si le metemos mucho ruído a este debate, podemos afectar nuevamente lo que es la inversión más adelante y pegarle un shock al crecimiento", recalcó.

 

Lo más leído