Macro

Rodrigo Vergara apunta al Gobierno: "Hay una falta de autocrítica que es preocupante"

El ex presidente del Banco Central cuestionó que si bien existen temas estructurales para explicar bajo crecimiento, este se explica por las reformas.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transcurridos ya tres meses desde su salida de la presidencia del Banco Central, Rodrigo Vergara entró de lleno y sin ataduras a criticar al gobierno. Sus cuestionamientos los hizo ante la alusión por parte del Ejecutivo de que la falta de diversificación exportadora es una de las causas del bajo rendimiento que exhibe la economía local.

Y si antes se ceñía al libreto, esta vez no se guardó nada y apuntó directamente al conjunto de reformas impulsadas por el Ejecutivo como las responsables de frenar el crecimiento económico.

"Lo primero que hay que hacer es reconocer que tenemos un problema de crecimiento y que ese problema tiene bases importantes -no todo por cierto- (...) que dice relación con desafortunadas políticas internas que han afectado el crecimiento", apuntó.

Pero el antecesor de Mario Marcel fue más allá y apuntó directamente al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés por sus declaraciones y las calificó como "muy poco afortunadas".

Vergara, quien luego reconoció que Valdés "matizó sus palabras y lo celebro", acusó al Gobierno de "tirar la pelota para el córner, abstraerse y no reconocer el problema que estamos enfrentando y no reconocer el rol de las políticas públicas".

"Creo que eso es un error y una falta de autocrítica que creo que es preocupante. No desmerezco que haya problemas estructurales que tengamos que mejorar (...) Pero creo que es tremendamente importante reconocer hoy día que hay una serie de políticas que han dañado la inversión, el emprendimiento, la innovación y finalmente el crecimiento", agregó.

En eso, aseguró que "los empresarios, cuando las condiciones se dan, cuando las políticas públicas son razonables y son buenas, van a reaccionar y van a reaccionar positivamente, y estoy seguro que el país va a retomar una tasa de crecimiento más relevante".

Previamente, Vergara había planteado que, aunque no quería "hacer una crítica", planteó que "es tan difícil decir si pasamos lo peor, hemos tenido tantas veces brotes verdes, brotes primaverales y cosas de la naturaleza, que han sido muy transitorios".

En esa línea, sostuvo que "efectivamente hemos tenido algunos monumentos del tiempo algunos indicadores que muestran alguna recuperación, pero rápidamente se caen y eso ya ha pasado por un buen tiempo".

Además, si bien coincidió en que los mercados accionarios han mostrado un buen desempeño en Chile, sostuvo que "en parte la explicación puede ser que han recuperado en parte el tiempo perdido (...) y también creo una parte puede verse a que se avizora un cambio político hacia una administración más amigable con mercado, más amigable con la inversión, y más amigable con el emprendimiento".

En eso, remarcó en que el crecimiento económico "ha sido muy bajo y la verdad es que cuando uno mira el crecimiento chileno versus el crecimiento mundial, hace mucho tiempo que la brecha no era tan grande como la que hemos tenido en estos últimos años hace mucho, mucho tiempo".

"Creo que es bastante evidente que en la medida que pasa el tiempo y la economía mundial muestra su nivel recuperación y la economía chilena no las muestra, cada vez son más importantes los factores domésticos", concluyó.

Lo más leído