Macro

Rodrigo Vergara: “Es necesario que la política fiscal y monetaria mantengan la solidez”

Autoridad hizo fuerte defensa del aporte del emisor a suavizar el ciclo y advirtió un “debilitamiento” en el mercado laboral.

Por: | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Política monetaria en tiempos complejos”. Ese era el título de la presentación que realizó ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante empresarios en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y sirve como telón de fondo perfecto para la defensa que realizó del aporte de la política monetaria a suavizar el ciclo económico.

El economista advirtió que los países emergentes enfrentan un escenario “altamente complejo”, en el cual la administración de las políticas económicas “se ha vuelto muy desafiante”, con un escenario externo “que se ha deteriorado” y una economía chilena que ha “perdido” fuerza.

“La política monetaria ha propiciado un ajuste macroeconómico más suave”, lanzó Vergara, enfatizando que la política monetaria “entre otros factores” ha logrado que la economía aún crezca y que el desempleo haya caído.

“La política monetaria ha cooperado a que el ajuste de la actividad y la demanda no se haya traducido en un deterioro más marcado del mercado laboral”.

De todas maneras, el presidente del consejo del emisor señaló que el crecimiento de los empleos por cuenta propia denotan un “debilitamiento” en el mercado laboral.

Vergara enfatizó que la coordinación entre la política fiscal y monetaria son claves para la recuperación de la actividad. “La economía se encuentra en un buen pie para hacer frente a los cambios. Por lo mismo, es necesario que la política fiscal y monetaria mantengan la solidez mostrada”, recalcó.

Riesgos que persisten

Vergara destacó que la inflación lleva más de dos años sobre el rango meta del instituto emisor (4%), lo que “complejiza” el manejo de la política monetaria en el contexto de una economía que “continúa” con una tendencia de crecimiento cercana al 2%.

“Normalmente, uno pudiera pensar que la política monetaria se podría hacer más fácil cuando las variables van en una misma dirección, cuando tenemos un crecimiento elevado y una inflación también elevada, la reacción de la política monetaria es evidente, se tiene que apretar. Sin embargo, cuando las variables van en sentidos contrarios la situación se hace más compleja”, señaló.

En este sentido, planteó que si bien las expectativas de inflación se encuentran ancladas en 3% en el horizonte de proyección, aun hay escenarios que podrían poner en entredicho la convergencia al rango meta. “Los riesgos persisten y la política monetaria debe asegurar que la convergencia a la meta se cumpla”.

Dicho esto, reconoció que la persistencia de la alta inflación ha “sorprendido” y “preocupado” al instituto emisor. “El Banco Central hará lo que sea necesario para asegurar que se produzca la convergencia y para que las expectativas de inflación sigan bien ancladas”, dijo el economista.

Lo más leído