Macro

Rodrigo Vergara: "Ha sido un gran honor presidir el Banco Central de Chile"

El economista arribará de manera inmediata, el 12 de diciembre próximo, al Centro de Estudios Públicos (CEP).

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 19:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, oficializó esta tarde su renuncia como consejero del emisor tras una reunión que sostuvo con la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.

"Le manifesté a la Presidenta mi decisión de no continuar como Consejero del Banco Central de Chile, una vez que se acabe mi periodo de presidente. Es decir, presenté mi renuncia a partir del día 11 de diciembre al Conejo del Banco Central de Chile", dijo Vergara tras la reunión que se extendió por casi una hora y media.

En diálogo con la prensa, Vergara manifestó su orgullo por haber conducido al ente emisor que será conducido por Mario Marcel.

"Ha sido un gran honor presidir el Banco Central de Chile durante estos cinco años, ha sido un periodo muy desafiante, y creo que hemos salido razonablemente airosos de este desafío", dijo.

El economista de 54 años también agradeció a sus colegas del Consejo y a los funcionarios del emisor "por su apoyo, por su trabajo, por todo lo que han hecho durante estos años".

Desafíos

Vergara también abordó las consultas de porqué abandona el ente rector cuando aún le faltan tres años como consejero.

"Yo entiendo que empieza un nuevo periodo, hay un nuevo presidente, y me parece razonable en estas circunstancias salir del Banco Central y dejar que empiece este nuevo período, donde hay obviamente muchos desafíos", explicó.

Consultado sobre los principales desafíos que enfrentó en su cargo, recordó que en el inicio de la depresión del ciclo económico, que trajo asociada un alza en la inflación, "mucha gente" les pidió tomar decisiones respecto a una política monetaria más contractiva.

"Nosotros siempre sostuvimos que esto era un fenómeno transitorio, y que la inflación más temprano que tarde iba a volver al rango de tolerancia que tenemos nosotros, y creo que el tiempo nos ha dado la razón", confesó.

Arribo al CEP

Vergara también confirmó que inmediatamente después de que se haga efectiva su renuncia al Central, volverá al Centro de Estudios Públicos (CEP) como investigador senior a partir del 12 de diciembre.

Sin embargo, el economista no descartó sumarse a otras entidades.

 

Lo más leído