Macro

Rodrigo Vergara le responde a Engel y Repetto y ahora entra al debate José Ramón Valente

Siguen las repercusiones por las críticas del antecesor de Mario Marcel a la conducción económica del gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las repercusiones de las críticas que realizó el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la conducción económica del gobierno, en medio del periodo de desaceleración que atraviesa el país.

El fin de semana, su antecesor en el organismo, José de Gregorio, dijo en La Tercera que las críticas de Vergara eran "injustas e inapropiadas" y además cuestionó su gestión al mando del Central, señalando que "la tasa de interés debiera ser significativamente menor del 3% que tenemos".

Los economistas Eduardo Engel y Andrea Repetto, por su parte, apuntaron, pero en El Mercurio, al economista que hoy se desempeña en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

"Debiera tener una participación más ponderada en la discusión pública, distanciándose de posiciones partidistas", dijeron en una carta enviada a ese medio.

"Si a tan poco tiempo de dejar su cargo critica injustamente a quien fuera su principal contraparte en la conducción macroeconómica, despierta suspicacias sobre la ecuanimidad que tuvo al dirigir con autonomía la política monetaria", agregaron en la misiva.

A Engel y Repetto

Hoy llegó la respuesta de Vergara, pero sólo a Repetto y Engel. En una carta enviada al mismo medio, el economista dijo con un dejo de ironía que agradece "la opinión de los profesores sobre cómo debo expresar mis planteamientos".

"Asumo que detrás de sus palabras hay un verdadero interés público y no consideraciones políticas coyunturales", afirmó Vergara.

En términos generales, Vergara no intenta polemizar pero tampoco se retracta de lo que dijo en el seminario organizado por Compass.

En esa línea, afirmó que "hubiera correspondido" que Engel y Repetto "se hubieran informado bien" sobre el contexto de sus palabras. Luego de eso hizo una breve descripción de lo que dijo en dicho seminario.

"Estimo que intentar diluir que entre los factores internos hay errores importantes de política pública es, como lo dije textualmente, poco afortunado", dijo Vergara.

Y agregó: "Definitivamente, no contribuye a darle prioridad a enmendar lo que se ha hecho mal para así retomar el dinamismo económico que ha caracterizado a nuestros país durante gran parte de las últimas tres décadas".

Valente lo defiende 

Pero Vergara no está solo en esta polémica. A través de otra carta al El Mercurio, el economista y socio de Econsult, José Ramón Valente, defendió al ex timonel del Central y calificó a Engel y Repetto como "entusiastas promotores" de las reformas del actual gobierno.

"De manera que cuando ellos critican a Rodrigo Vergara por señalar que dichas reformas han tenido un efecto negativo en el crecimiento y que al ministro Valdés le cuesta reconocerlo, no lo hacen desde un sitial de observadores independientes", escribió. 

Lo más leído