Macro

Rodrigo Vergara se alineó con Marcel y llama a ser "muy cauteloso" al anticipar la reactivación

En alusión al alza del gasto fiscal de 3,9% que contempla el Presupuesto 2018, el expresidente del Banco Central dijo que se perdió "una oportunidad precisamente de dar un gesto de austeridad fiscal, que es necesario para evitar que la deuda siga subiendo".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 10 de octubre de 2017 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de abordar la coyuntura nacional con los presidentes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, puso paños fríos hoy a las voces que apuntan a una reactivación de la economía.

"Antes de sacar conclusiones alegres, es importante que esta recuperación se consolide. Creo que están los elementos para esa consolidación. Tenemos un mejoramiento claro de la economía internacional y eso evidentemente tiene un impacto sobre la economía chilena", afirmó el investigador asociado del CEP.

En alusión directa a las analogías "botánicas" que han utilizado los últimos ministros de Hacienda para referirse a las señales de recuperación -"brotes verdes", "señales primaverales" y hasta "florcitas"-, el economista dijo que en el pasado ya "cometimos algunos errores" al anticipar la reactivación.

"Lo natural sería ser muy cauteloso en esta oportunidad y esperar que algunas de las variables se consolide en particular, por ejemplo, la inversión".

La semana pasada, precisamente, hubo una mini polémica entre el Banco Central y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por los calificativos a los síntomas de mejora de la economía. 

Crítica visión sobre Presupuesto

Sobre el proyecto de Presupuesto 2018, el experto afirmó que el crecimiento del gasto de 3,9% que incluye la iniciativa es "más alto de lo que se esperaba y más alto de lo que se requiere para ir produciendo la consolidación fiscal".

Para Vergara, se perdió "una oportunidad precisamente de dar un gesto de austeridad fiscal, que es necesario para evitar que la deuda siga subiendo".

Enfatizó que con este Presupuesto la deuda pública sigue subiendo y, por lo mismo , hizo un llamado a ser "cuidadosos en esa materia".

Vergara fue invitado al comité ejecutivo de la multigremial para conversar sobre proyecciones, economía mundial y la situación económica local.

"Lo que importa es el crecimiento tendencial"

El timonel de la CPC, Alfredo Moreno, calificó como "muy interesante" la reunión con el expresidente del Banco Central, destacando los diversos temas del quehacer económico que se abordaron en la instancia.

Así, en línea con el académico, puntualizó que "el gasto público es un factor importante que se debe llevar con mucha prudencia". "Ya diversos analistas habían señalado que el crecimiento de 3% en el gasto era como el límite que uno podía considerar y creemos que naturalmente 3,9% es un gasto que es más alto del que uno pensaría razonable con el crecimiento que se espera para el país hacia adelante", explicó.

¿Ve flores y aires primaverales en la economía? Frente a las metáforas, el máximo timonel del empresariado recalcó que indudablemente se está en un nivel donde se espera que el ciclo hacia adelante vaya mejorado. Sin embargo, agregó: "Como he dicho en otras oportunidades, lo que importa aquí es el crecimiento tendencial, el crecimiento de largo plazo. Y lo que están mostrando los números en esa materia es que Chile persistentemente ha ido bajando su crecimiento de tendencia y eso es lo que importa al final para el largo plazo del país, para las inversiones, para cuando una persona está pensando hacer un nuevo proyecto o crear una nueva empresa lo importante es cuál es la expectativa de largo plazo que tiene el país. Para eso tenemos mucho de qué trabajar".

Consultado por los dichos del presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, quien vaticinó un colapso bursátil si no ganaba el candidato Sebastián Piñera, el excanciller aclaró que no le corresponde hablar sobre eso. Eso sí, se limitó a comentar que lo importante es que la gente acuda a votar, que conozca las alternativas y que vote en conciencia lo que estime que es mejor para el país y sus familias.

Mientras, sobre la noticia que el gobierno a través del Presupuesto está reactivando una empresa pública que estaba sin movimiento hace 13 años, dijo: "Es una información que ha salido solamente hoy y que en realidad no conozco el detalle, así que no creo que debiera opinar sobre algo que conozco ni en su contexto ni en sus detalles".

Lo más leído