Macro

Rodríguez sobre Dominga: “Por qué no presentar un proyecto corregido”

El sucesor de Luis Felipe Céspedes aclaró ayer en Estado Nacional, eso sí, no conocer la iniciativa.

Por: A. Contreras y K. Peña | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rechazado proyecto portuario-minero Dominga, centro de la polémica en el marco del quiebre en el gobierno, sigue estando en la agenda. De hecho, el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, planteó ayer que si el proyecto es rentable, “no veo por qué no presentar un proyecto corregido”.

Su visión la expuso en el programa Estado Nacional, en TVN, al ser consultado respecto a la posición que habría asumido en la votación de la iniciativa privada.

Aunque el sucesor de Luis Felipe Céspedes aclaró desconocer el proyecto, argumentó que ante la existencia del recurso en la zona puede presentarse una nueva oferta.

En este contexto, Rodríguez criticó la legislación actual, señalando que ha quedado “absolutamente anticuada”.

Y agregó que “este tipo de proyectos tienen repercusiones mucho más allá de la extracción del mineral, no me refiero a este en particular, pero hay algunos que tienen relave y otros que requieren una central eléctrica nueva para poder abastecerse”.

En esta misma línea, destacó que deben tener en un inicio un trabajo de “socialización con las poblaciones afectadas”.

Puesto en la balanza del tenor que primó en el rechazo de Dominga, Rodríguez expresó que “tiene que ser política, los ministros no somos neutrales”.

“¿Por qué llegan llegan proyectos al Comité de Ministros? Ojalá no llegaran nunca al Comité de Ministros, ojalá los problemas se resolvieran al inicio o al medio y no en una última instancia”, subrayó.

El desafío de la productividad

En el tema de la productividad nacional -que lleva tres gobiernos estancada-, el titular de Economía explicó que su caída responde a lo ocurrido con la minería.

“¿Cómo mejorarlo? No es fácil”, explicó Rodríguez y planteó que otros países con recursos naturales se han ido transformando en especialistas técnicos, que proveen maquinaria, proveen asesoría técnica.

“Nosotros, en minería no lo estamos haciendo y deberíamos hacerlo”, destacó el ministro.

Y en los otros campos donde sí ha seguido aumentando la productividad, pero a un ritmo más lento, destacó que el país ha aumentado la producción de vino, de exportación de fruta o madera.

Pero ante la interrogante de ¿cómo hacemos para producir esas cosas con mejores precios y sofisticación? Rodríguez expresó que el país necesita capacitación en recurso humano y requiere innovación, “y todo eso se está haciendo junto con Sercotec y hay que seguir haciéndolo”, concluyó.

Lo más leído