Macro

Rosanna Costa: El mayor crecimiento esperado en la segunda mitad del año "no será capaz de compensar el bajo desempeño del primer semestre"

Consejera del Banco Central enfatizó que dicho pronóstico está en línea con el crecimiento entre 2,25% y 2,75% que se proyectó en el IPoM de septiembre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-
Rosanna Costa en una presentación realizada en la Universidad del Desarrollo (UDD). Foto cortesía del Banco Central.
Rosanna Costa en una presentación realizada en la Universidad del Desarrollo (UDD). Foto cortesía del Banco Central.

Compartir

La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que la recuperación que experimentará la economía chilena será "más gradual" de lo anticipado, en medio de un escenario internacional más complejo, marcado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

En una presentación realizada en la Universidad del Desarrollo (UDD), la economista aseguró que las perspectivas para el escenario macroeconómico "se han debilitado, incrementando los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%". Aquello, en línea con lo planteado por el ente autónomo en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

"Hacia adelante, se prevé una recuperación más gradual de la economía, en razón del menor impulso externo y una mayor persistencia de los factores que incidieron en la sorpresa por el lado de la demanda", aseguró, mencionando entre dichas incidencias al menor crecimiento del consumo y la caída de las exportaciones.

"En el plano local, durante el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron bajo lo esperado. Si bien, buena parte de ello se atribuye a factores puntuales en algunos sectores, destaca el pobre desempeño de la industria", aseguró la exdirectora de Presupuestos.

La consejera argumentó que el recorte en las proyecciones de crecimiento para este año, desde un rango entre 2,75% y 3,5%, a entre 2,25% y 2,75%, se enmarcan en el acotado desempeño de la actividad en la primera parte del año y las "mayores tasas de expansión en la segunda mitad de este año que no serán capaces de compensar el bajo desempeño del primer semestre".

"Esto considera que algunos factores negativos del segundo trimestre no se revertirán, el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia y el menor impulso externo reducirá las exportaciones", señaló.

Empleo más débil

La consejera del instituto emisor puso énfasis en el desempeño más débil que ha exhibido el mercado laboral, con un consumo más estrecho que se da en un contexto de "expectativas persistentemente declinantes, una menor creación de empleo asalariado privado y una moderación en el crecimiento de las colocaciones de consumo".

Pero en lo positivo, Costa menciona el avance que ha mostrado la inversión, siendo una de las sorpresas en el desempeño de la economía en lo que va del año.

"La inversión resultó mayor a lo previsto en el segundo trimestre, apoyada en el componente de construcción y otras obras, cuyas perspectivas han ido aumentando en trimestres recientes. Destaca el desarrollo de grandes proyectos, que siguieron favoreciendo la actividad de otros rubros. Sin embargo, el crecimiento anual de maquinaria y equipos volvió a descender", recalcó.

Lo más leído