Macro

Rosanna Costa: “La política fiscal está apoyando a que las cicatrices de la crisis sean menores”

La consejera del Banco Central puso el acento en que se necesita un “manejo coordinado entre políticas monetarias y fiscales” para asegurar una salida a la crisis ocasionada por la pandemia.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, enfatizó que la recuperación que proyecta el instituto emisor será heterogénea entre sectores, luego de que la semana pasada se diera a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, en el que la entidad mejoró a entre 6% y 7% el rango esperado de crecimiento de la economía este año.

“Lo que hemos visto en el cierre del año pasado es que la recuperación ha acompañado a la mayoría de los sectores, incluso a aquellos que estaban mucho más rezagados y que fueron fuertemente más golpeados, pero están más atrás”, explicó durante el seminario "Camino a la recuperación económica post pandemia", organizado por la Sofofa.

En su análisis, lo que combina es el nivel de endeudamiento asumido por las empresas para sortear la crisis ocasionada por la pandemia con el tipo de cicatrices que ello les ocasionará.

“Hacia adelante creemos que la recuperación va a tener componentes heterogéneos, porque hay daños diferenciados entre unos sectores y otros”, aseveró. A su juicio, aquellos menos afectados tendrán niveles de endeudamiento promedio “probablemente mucho menores, lo que llamamos cicatrices más bajas y, por lo tanto, sin duda eso se debiera reflejar en el ritmo de recuperación”.

Otro flanco que abordó fue el riesgo que podría suponer para el escenario proyectado en el IPoM un aumento sostenido del gasto fiscal, aun cuando reconoció que “no es una pregunta que desde el Banco Central vaya a contestar cómodamente”.

Lo primero que señaló es que “la salida de la crisis requiere un manejo bien coordinado con el ciclo de las políticas monetaria y fiscales”, por lo que “tener una línea de convergencia nítida de cómo el panorama fiscal se conduce hacia adelante es un elemento que sin duda tiene importancia”.

“Por el momento, entendemos que la política fiscal está operando a través de combatir el riesgo del crédito, está aportando por el lado de las transferencias fiscales -en la medida que tenemos las cuarentenas- y está apoyando a que las cicatrices de la crisis sean menores”, manifestó la también exdirectora de Presupuestos. 

Por lo tanto, aclaró que dado que “la política fiscal ha sido apoyadora del ciclo”, mientras que “por el momento nosotros también tenemos holguras razonables”, el incremento de la deuda estatal “no está complicando nuestra proyección. La política fiscal está completamente incorporada en nuestro escenario”. 

Vial y la necesidad de ser "más cuidadosos" con el gasto fiscal hacia adelante

Horas más tarde, el vicepresidente del instituto emisor, Joaquín Vial, en un seminario online organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, manifestó que si bien el mayor endeudamiento del Fisco se ha traducido en bajas a su clasificación de riesgo de deuda soberana, “creemos que los planes de apoyo que se han dado con recursos fiscales son todos transitorios”, destacando el compromiso entre el Gobierno y la oposición para respetar un marco de acuerdo.

En este contexto, en donde elevar la deuda respecto del PIB “es lo que uno tiene que hacer en estas emergencias”, lo que espera es que “tengamos que ser más cuidadosos con el gasto fiscal” en el futuro para “reconstruir las holguras” de endeudamiento estatales.

En tanto, respecto a la heterogeneidad de la recuperación, manifestó que por regiones la del Biobío tiene la fortaleza de que los principales sectores productivos, asociados a la industria manufacturera principalmente, son "más resilientes" en este contexto ocasionado por la pandemia. 

Lo más leído