Macro

Rosanna Costa, nueva consejera del Banco Central, pide “a todos” trabajar por la reactivación

“Hay que tratar de volver al crecimiento potencial y que el potencial crezca más”, señaló luego de la votación en la Sala del Senado que la ratificó en el cargo. Es la segunda mujer en alcanzar un cupo en el Consejo.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un transversal respaldo en el Senado (28 votos a favor), la economista Rosanna Costa se convirtió ayer en la nueva consejera del Banco Central, cargo que ocupará -en principio- por tres años.

La reemplazante de Rodrigo Vergara recibió el apoyo de todos los parlamentarios con los que comparte domicilio ideológico (Chile Vamos) y de los legisladores de la Nueva Mayoría (sólo se abstuvo el independiente Alejandro Navarro).

Todos destacaron “la trayectoria académica y la vocación de servicio público” de la ex directora de Presupuestos.

Así también lo hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien respaldó la carta propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando la participación de Costa en la comisión para el Estudio de la Reforma Previsional, en 2006; en la comisión de Trabajo y Equidad, en 2008; y recientemente en el Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés.

También en el Consejo Nacional de la Productividad y en la Comisión Asesora de Educación Técnica, lo que, según el secretario de Estado, “demuestra la confianza que, desde distintos lugares del espectro político, se tiene en Rosanna”.

Sus definiciones

La nueva consejera del instituto emisor, quien agradeció el respaldo de los senadores y “la confianza de la Presidenta”, expuso previo a la votación -en la comisión de Hacienda- los elementos que, a su juicio, son fundamentales para el Banco Central, como su autonomía, la importancia del control de la inflación, la política cambiaria, y la estabilidad financiera.

Sobre el primero, enfatizó la importancia de tener una dirección económica coordinada, “de modo que la política monetaria y la fiscal actúen complementariamente en pos de un mismo diagnóstico”.

Por eso, destacó Costa, es importante “la presencia del ministro de Hacienda en las reuniones de política monetaria con derecho a voz” y “la obligación de informar 4 veces al año al Senado sobre la gestión del instituto emisor y entregar el marco de proyecciones macroeconómicas que orientan sus decisiones”, para, según la economista, “conciliar diagnósticos y coordinar instrumentos”.

Para la ex directora de Presupuestos, una inflación “baja y estable favorece un mayor crecimiento”. De hecho, agregó la economista, “el riesgo inflacionario afecta la profundidad de los mercados financieros y desfavorece las inversiones cuya madurez sea a mayor plazo”.

Por eso, concluyó Costa, “el control de la inflación es más que una meta numérica o una imposición legal sin sentido. Por el contrario, la estabilidad de los precios es el principal aporte al desarrollo que realiza al país el Banco Central”.

El tercer elemento destacado fue la política cambiaria. Aquí, Costa se inclinó por el libre movimiento de divisas y la flotación del dólar, lo que, junto a la apertura comercial, “son rasgos fundamentales del modelo económico chilenos y constituyen un seguro para el manejo realista de la política macroeconómica”.

Costa señaló que el BC también tiene que velar “por el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos, y eso lo obliga a actuar tanto en la prevención como en la superación de las crisis financieras y de balanza de pagos”.

Sobre el escenario económico, Costa -que no participará en la Reunión de Política Monetaria de hoy- sostuvo que “estamos creciendo probablemente 1,5% en 2016, hay proyecciones de entre 1,5% y 2,5% para el próximo año, con un crecimiento de tendencia un poco más alto que eso y tenemos que trabajar todos para que esas cifras repunten”.

Lo más leído