Macro

Roubini: "Chile es el país mejor posicionado para dar el salto al desarrollo" en la región

Sin embargo, dijo que el modelo económico de Chile basado en commodities y grandes márgenes de ganancias se acabó y no volverá por la globalización.

Por: Renato García | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su participación en el seminario de Scotiabank, el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini abordó nuevamente la coyuntura económica global y también la chilena.

El experto subrayó que nuestro país cuenta con una democracia consolidada, sólidas instituciones, una política fiscal firme y se mantiene abierto al mundo. "Estoy convencido de que dentro de Latinoamérica, Chile es el país que está mejor posicionado para dar el salto desde el ingreso medio hacia el desarrollo".

Sin embargo, el experto también advirtió que nuestro país afronta grandes desafíos. "El modelo económico de Chile, basado en la exportación de commodities, ya se agotó debido al avance de la globalización y, en el futuro, va a requerir un mayor esfuerzo en políticas de innovación que mejoren la competitividad".

Roubini señaló que al igual que muchos otros países del mundo, la economía chilena está afrontando crecientes presiones sociales y que la legitimidad del modelo va a requerir cada vez más un tipo de crecimiento que sea más inclusivo. Por esta razón, el camino para Chile estará más ubicado en el centro. "Se requiere un sector privado que sea fuerte pero también servicios públicos que sean de calidad" para atender las crecientes demandas sociales.

En este sentido, el experto destacó que debe consolidarse un consenso en torno a la idea de que el crecimiento es importante pero que este debe ser inclusivo.

Para Roubini, de este modo, el mayor riesgo que afronta Chile es una polarización de las fuerzas políticas que fomente populismos tanto de derecha como de izquierda y que lleven a una sociedad más fragmentada. "También pueden haber populismos de derecha cuando se defienden las fuerzas del laissez faire sin tener en cuenta las necesarias eficiencias de inclusividad".

Lo más leído