Macro

S&P: "El próximo gobierno debería focalizarse en el crecimiento"

Delfina Cavanagh, analista jefe de rating soberano de la agencia clasificadora.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Costará volver a ser AA?

- Si creyéramos que la categoría podría subir en los próximos años la perspectiva sería positiva pero es estable, lo que dice que el país está cómodo con el nivel de calificación.

- ¿De qué dependerá mejorar?

- De una combinación de factores. Si el crecimiento económico se da más acelerado de lo que estamos proyectando, tendrá un impacto positivo en el desempeño fiscal y de deuda, lo que irá disminuyendo las vulnerabilidades externas de Chile. Si se da esta combinación de factores y, en la medida que también la economía chilena se continúe diversificando, lo cual le va a permitir ser más resiliente ante factores externos, podríamos volver a la clasificación de las AA.

- ¿Qué tanto pesaron las reformas hechas en el actual gobierno en la decisión?

- El menor crecimiento de los últimos tres años impactó en la recaudación de los ingresos del gobierno y, por otro lado, también se dieron esta serie de mayores demandas sociales. Por eso, tuvimos la reforma tributaria hace un par de años, que de alguna manera compensó estos mayores gastos, pero la compensación no ha sido simétrica y esto ha derivado en un mayor déficit fiscal. Y el peor desempeño fiscal fue uno de los factores que jugó en esta decisión. En 2012, el nivel de deuda neta de Chile era cero y hoy estamos proyectando que sea 10% del PIB. Sigue siendo un nivel bajo, pero creció 10 puntos en los últimos cinco años.

-¿Qué desafíos trae esta acción para el próximo gobierno?

- Más allá de quien sea el nuevo presidente de Chile, estamos confiados en que la responsabilidad fiscal seguirá estando. También entendemos que hacia adelante si el crecimiento no se recupera, esto va a generar presiones políticas porque las demandas sociales por mejorar la educación, el sistema de pensiones y demás siguen estando, con el cual el próximo gobierno tendrá que encontrar el balance para que, por un lado, tomar las medidas necesarias para que la economía nuevamente crezca a tasas altas y, por otro, atender estas necesidades sociales que son parte de la realidad de Chile. El próximo gobierno debería focalizarse en el crecimiento, porque en la medida que la economía crezca facilita una consolidación fiscal.

Lo más leído