Macro

S&P prevé contracción de 6,5% para PIB de Chile este año, pero sería de las “mejor ubicadas” de la región para la recuperación

En 2021 la economía nacional crecería 5,5%, por sobre el promedio de 3,9% de los seis países latinoamericanos contemplados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a las últimas proyecciones de crecimiento para Chile de parte de organismos nacionales e internacionales, se consolida la tendencia que apunta a una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 6% este año.

Así lo dio a entender la clasificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P), que hoy revisó fuertemente a la baja sus expectativas económicas para América Latina, y prevé que el Producto de Chile se desplome 6,5%, una caída más profunda que la de 3,9% pronosticada en el último ejercicio, en abril.

Para el próximo año, la recuperación sería de 5,5% según la agencia, que especifica que "el considerable estímulo fiscal que implementó el gobierno, combinado con una recuperación de la demanda china, subraya nuestras suposiciones para que la economía chilena se encuentre entre las economías latinoamericanas mejor ubicadas para comenzar a recuperarse en la segunda mitad de este año".

Sin embargo, el informe enviado hoy por S&P también advierte que "el país todavía está experimentando un cambio político significativo, incluida la reescritura de su Constitución, que plantea riesgo a la baja para nuestra perspectiva de crecimiento a más largo plazo".

En la misma línea, en 2022 el crecimiento decrecería a 3,5%, mientras que para el año siguiente la expansión seguiría bajando levemente, a 3,3%.

En cuanto al desempleo, la organización tiene considerado que este año ascienda hasta 9,5% promedio, para bajar solo a 8,4% en 2021 y recién al año siguiente, en 2022, alcanzar un nivel similar al previo a la pandemia, de 7,1%.

Impacto regional

Al mirar a Latinoamérica en su conjunto, S&P no es para nada optimista. El informe señala que como resultado de que el Covid-19 llegó más tarde a la región, y debido a la falta de éxito que implica que la zona está "lejos de contener la propagación del virus, es probable que América Latina sea una de las últimas regiones en salir la pandemia".

En promedio, el Producto de la región se hundiría 7,7% para crecer 3,9% en 2021, y en particular, el país más impactado este año sería Perú, que experimentaría una caída del 12% de su PIB, para ver un rebote a 10,5% el año entrante.

Luego vendrían México y Argentina, ambos con bajas de 8,5% este año, pero con alzas de 3% y 2,9% el próximo período, respectivamente. Más adelante en el ránking está Brasil, cuyo PIB se reduciría 7% y crecería 3,3% en 2021.

De los seis países contemplados, el único que experimentaría una baja más moderada que Chile sería Colombia, país para el que S&P proyecta que el PIB caiga 5% este año y se expanda 4,5 el próximo. Con esto la mayor expansión en 2021 estaría prevista para la economía nacional.

Lo más leído