Macro

S&P ratifica nota de Chile y raya la cancha para futuros cambios

A casi un año de que la redujera, la entidad reafirmó la calificación de la deuda del país en moneda extranjera en ‘A+’.

Por: | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un espaldarazo recibió ayer la gestión económica del gobierno, liderada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La agencia Standard & Poor´s (S&P) comunicó la mantención de la clasificación de riesgo de Chile, con perspectiva “estable”.

Imagen foto_00000008

A prácticamente un año de que la redujera -la primera vez en más de dos décadas-, la entidad reafirmó la nota de la deuda chilena en moneda extranjera en ‘A+’, y en moneda local de ‘AA-’.

También, confirmó su calificación de corto plazo en moneda extranjera de Chile de ‘A-1’ y en moneda local de ‘A-1+’.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de continuidad de la política económica de Chile durante los siguientes tres años. Esperamos que el país mantenga los pilares distintivos de su economía de mercado (reglas fiscales y monetarias, apertura al comercio y a la inversión, seguridad judicial y previsibilidad) al mismo tiempo que fortalece sus políticas sociales”, señaló S&P.

También prevén un crecimiento “continuo” del PIB, la “moderación” de sus déficits de la cuenta corriente y un nivel bajo de inflación que “estabilicen” las finanzas públicas del país y su perfil externo.

No obstante, la calificadora puso una nota de cautela: “Podríamos bajar la calificación de Chile en los siguientes años si se presenta una combinación de una política fiscal inesperadamente laxa y un crecimiento económico menor a nuestras expectativas, que dé por resultado déficits fiscales mayores a lo esperado. Eso podría contribuir a generar incrementos anuales en la deuda del gobierno general más allá de nuestras proyecciones”, enfatizó.

Otra fuente de peligro sería el deterioro inesperado de la posición externa neta de Chile o un incremento sustancial en sus necesidades de financiamiento externo bruto podría debilitar su perfil externo, “lo que también nos llevaría a bajar las calificaciones”, planteó la agencia.

Por el contrario, dijo S&P, la recuperación “sostenida” del crecimiento económico, junto con políticas fiscales y monetarias prudentes fortalecería gradualmente la base económica de Chile.

“Ello, aunado a la continua diversificación de la economía que fortalezca la resiliencia del país, podría reducir gradualmente sus vulnerabilidades externas. Un mejor perfil externo de Chile podría llevarnos a subir las calificaciones en los próximos dos a tres años”, concluyó el reporte.

Colocación de bono por US$ 1.600 millones

Esta decisión de S&P coincidió con una colocación de dos bonos en pesos por parte de Chile, con una oferta simultánea en los mercados locales e internacionales, con vencimiento en los años 2023 y 2030. En la ocasión se alcanzó una adjudicación de un 10% a inversores extranjeros.

Los instrumentos colocados fueron el bono en pesos con vencimiento en 2023 (BTP-2023) y el bono en pesos con vencimiento en 2030 (BTP-2030), por $ 440.000 millones y $ 610.000 millones, respectivamente.

Las tasas de adjudicación fueron de 4,12% para la deuda a 2023 y de 4,85% para aquella pactada a 2030.

Lo más leído