Macro

S&P sobre Chile: "El proceso constitucional incrementa las preocupaciones sobre la proyección económica a largo plazo"

La agencia clasificadora de riesgo destacó que ahora ve una "estabilización" en el panorama económico, en lo que influyó el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Castro
Julio Castro

Compartir

A poco más de un mes del plebiscito constitucional, son cada vez más los expertos internacionales que centran sus preocupaciones en dicho evento, pero sobre todo en lo que implicaría la victoria del "Apruebo" para la economía del país a largo plazo.

Esta vez fue el turno de S&P Global Ratings, ya que en el seminario "Actualizaciones del mercado de América Latina", el analista de la calificación soberana de Chile de la agencia, Manuel Orozco, advirtió que el proceso de redefinir la carta magna "aumenta la incertidumbre a largo plazo".

"El Covid ha tenido un impacto económico muy significativo, y el proceso constitucional incrementa las preocupaciones sobre la proyección económica de Chile a largo plazo y su habilidad de consolidar las cuentas fiscales", precisó Orozco, quien recordó que actualmente el país tiene un rating "A +" con perspectiva "negativa".

Adicional a los riesgos del proceso constituyente, el experto destacó que incluso antes de la llegada del Covid-19 Chile estaba sufriendo las consecuencias del estallido social, el cual implicó que el crecimiento económico fuera bajo el año pasado.

"Estaban en una batalla por la recuperación económica luego de paquetes fiscales significativos anunciados por las autoridades, y luego golpeó el Covid, lo que es un segundo impacto económico significativo", precisó.

Ante esta situación, sin embargo, el analista destacó la "significativa" respuesta fiscal y monetaria que ha empleado Chile ante la crisis -posible gracias a la sólida posición de las finanzas públicas-, la cual afirmó que ha sido mejor que otros países de la región, a excepción de Perú.

Actualmente, Orozco destacó que "vemos estabilización en el panorama económico, en comparación con otros países de la región", en lo que explicó que ha influido el retiro del 10% de los fondos de pensiones -que ha tenido un "positivo impacto del consumo"- y también la recuperación de la actividad en China.

Por el momento, S&P mantiene su visión de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 6,5% este año para crecer 5,5% en 2021.

Determinante escenario político
Pensando en lo que implicará la pandemia para América Latina en general, el director de Soberanos para la región, Joydeep Mukherji, fue tajante al decir que "todos van a sufrir una recesión masiva".

Un punto clave, según el analista, es el escenario político, y ante ello declaró que "América Latina es muy vulnerable a potenciales cambios políticos, es la región que tiene la mayor desigualdad en los ingresos en el mundo".

"La recesión tiene efectos diferentes en distintos segmentos de la sociedad, pero exacerba muchas de las divisiones sociales y polarización política existentes previo a la pandemia", agregó, aclarando que en este escenario "aumenta la importancia del buen manejo político, de liderazgos hábiles".

Adicionalmente, el economista sumó que un tema prioritario para la clasificadora es el aumento de la deuda que sufrirán los países, la cual afirmó que impactará a todo el mundo: tanto a Estados Unidos, como a Europa, Japón y América Latina.

"En muchos casos, una vez que la deuda aumente se va a mantener alta, puede elevarse un poco, o en algunos casos puede empezar a bajar un poco", detalló Mukherji, quien explicó que dicho incremento se deberá a la contracción del PIB y a los paquetes de estímulo fiscal.

Lo más leído