Macro

Salarios anotaron en enero su mayor alza anual de los últimos seis meses

Índice de Remuneraciones mostró un alza nominal de 3,8%, mientras que el indicador deflectado por inflación avanzó 1,6%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una estabilización en su tendencia bajista mostraron en enero los salarios de los chilenos. Según mostró el Índice de Remuneraciones (IR) del primer mes del año, el pago a los trabajadores mostró un alza nominal de 3,8% en doce meses, mientras que el indicador que descuenta el efecto de la inflación exhibió una mejora de 1,6% frente al mismo período de 2018.

El registro supone su mejor desempeño desde junio pasado, cuando el IR real avanzó 1,9%.

Con ello, la serie mostró una estabilización tras cuatro meses continuos de desaceleraciones, tras el alza nominal de 4,3% vista en septiembre pasado, mes que comenzó a regir el nuevo salario mínimo para el período.

Por su parte, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) avanzó 4,2% interanual.

Por sector económico, construcción, industria manufacturera y comercio contribuyeron con las mayores incidencias positivas tanto en el IR como en el ICMO.

Las empresas medianas presentaron los mayores aumentos en relación con igual período del año anterior: 5,9% en el IR y 6,1% en el ICMO, seguidas por las grandes (3,4% en el IR y 3,6% en el ICMO) y las pequeñas (3,1% en el IR y 4,1% en el ICMO). 

Comparado con enero de 2018, las horas totales por trabajador se redujeron 0,7%. Las horas ordinarias y las extraordinarias disminuyeron 0,5% y 7,9%, en cada caso. 

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.821. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.496 y para los hombres, $5.102. 

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -11,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total llegó a -12,2%.

Lo más leído