Macro

Salud se quedó atrás en la inversión ejecutada al terminar el ejercicio 2016

Servicios de salud llevan un 50% de avance, en medio de la polémica por el retraso en la construcción de hospitales.

Por: S. Valdenegro y N. Vila | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre los cinco ministerios de mayor tamaño, Salud fue el más rezagado en la ejecución de su inversión, registrando un avance inferior al 50% a noviembre de 2016.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe del Observatorio del Gasto Fiscal, que revela que entre las cinco secretarías de Estado más grandes (Interior, Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda), la cartera liderada por Carmen Castillo es la que presentó el menor avance en la ejecución de su gasto de capital: al penúltimo mes del ejercicio anterior, se había realizado el 44,2% de su inversión, mientras que las transferencias de capital totalizaban un 85,7%. Así, se llega a un 48,1% de ejecución del gasto de capital, la más baja del quinteto (ver tabla).

Y si bien la cifra involucra una mejoría desde el 31,9% de ejecución de su inversión a noviembre de 2015, el director del observatorio y profesor de Economía de la Usach, Guillermo Pattillo, plantea que la baja concreción se relaciona con la “poco adecuada” gestión de los proyectos, lo que ha implicado “atrasos significativos en prácticamente todos los servicios de salud”.

Esto, en el marco de la polémica por el reconocimiento del Ejecutivo de que sólo 10 de los 20 hospitales que se construirán en el actual gobierno estarán operativos antes de marzo de 2018.

En el desglose, los servicios de salud -que incluyen la red hospitalaria- registraban en promedio una ejecución de su inversión de apenas 49,8% de los recursos transferidos.

“La posibilidad de una ejecución eficiente -y en niveles cercanos a los recursos autorizados- es cercana a cero”, dijo Pattillo al aludir a lo que podría haber ocurrido en diciembre.

Entre las carteras de mayor gasto en inversión, OOPP lideró con una ejecución del 86,2% de sus recursos, seguido por Vivienda (84,5%) e Interior, con 75,6%.

A nivel del Fisco, entre enero y noviembre el gasto de capital -que incluye inversión más transferencias de capital- creció 3,7% año a año.

Inquietud parlamentaria

En el Congreso la baja ejecución de los recursos del Minsal es un tema sensible, ya que involucrará eventualmente dejar inconclusas algunas obras que eran parte de los compromisos de campaña de la presidenta Bachelet.

Para el diputado que integra la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, “no cabe duda que es una mala ejecución” de los recursos públicos y adelantó que citará a Castillo a una sesión para explique el atraso.

“Es un hecho delicado y voy pedir contar con la ministra de Salud (en una sesión), para pedir explicación por estos malos indicadores de gestión”, aseguró el parlamentario socialista.

Mientras que el senador de Renovación Nacional y miembro de la comisión del ramo de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, calificó el atraso como una “negligencia inexcusable”.

“La infraestructura hospitalaria es uno de los temas que en esta administración ha sido uno de los más deficitarios. Habitualmente vemos falta de gestión, de forma permanente, lo que es muy complejo ya que salud es una las principales preocupaciones ciudadanas”, recalcó el parlamentario.

Lo más leído