Macro

Santander apuesta a que el Banco Central recortará en 75 puntos la tasa de interés este año

En un reporte enviado a clientes, el área de estudios del banco aseguró que los riesgos para la economía han aumentado y se abre a un crecimiento del PIB menor al 1% este año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado continúa interiorizando un mayor estímulo monetario de parte del Banco Central, tomando en consideración el incierto panorama externo, marcado por la expansión del coronavirus y el quiebre del cartel de los productores de petróleo. Todo esto sin considerar la situación local, con el regreso de la violencia a algo más de un mes de que se realice el plebiscito constitucional.

Banco Santander es el más reciente actor del mercado en apostar por mayores bajas de tasa de parte del instituto emisor. En un informe enviado a clientes, el área de estudios del banco de capitales españoles prevé que el ente autónomo recortará en hasta 75 puntos base la tasa este año, situándola en 1% a diciembre.

"Estimamos que es altamente probable que el Consejo recorte la TPM en las próximas reuniones. Aún más, si el banco Central considera que las condiciones están dadas y se decide a recortar, debiese reducir la TPM en 50 pb o 75 pb. Por eso vemos que la TPM podría llegar hasta 1% durante este año", señala el reporte del área liderada por el economista jefe Claudio Soto.

Entre los argumentos, Santander esgrime que en la coyuntura actual, las decisiones de política monetaria pasan no sólo por las perspectivas para la inflación, "sino que también por consideraciones respecto de su incidencia en la volatilidad en los mercados".

"Hasta hace algunas semanas, la preocupación de que recortes en la tasa pudiesen tensionar variables financieras hizo que no se considerara factible dicha opción. Sin embargo, la posibilidad de que una desaceleración global arrastre nuestra economía ha cambiado el balance de riesgos, haciendo que la opción de reducir la TPM vuelva a cobrar fuerza", advierte el reporte.

El banco asegura que el emisor se encuentra en una "encrucijada", con un telón de fondo como los recortes de tasas de la Fed de Estados Unidos y las señales de otros bancos centrales en el mundo, que están aportando un mayor estímulo: "La semana pasada, las tasas swap cayeron abruptamente y pasaron de señalizar una mantención prolongada de la TPM a incorporar reducciones de hasta 50 pb en el corto plazo".

Menor crecimiento

Como consecuencia del deterioro de las condiciones globales y la incertidumbre local, Santander se abre a que el crecimiento de la economía se ubique por debajo del 1% este año, por lo que corregirán su estimación una vez que el Banco Central publique las Cuentas Nacionales con el cierre de 2019 la próxima semana.

Esto, a pesar de que la actividad local partió el año "algo mejor de lo que se esperaba" y que proyectan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero se expandiría entre 2,5% y 3%, "favorecido por una baja base de comparación y por el hecho de ser este un año bisiesto".

Lo más leído