Macro

Santander: Fisco tendría ingresos extras por unos US$ 2.600 millones por alza del cobre

La entidad cree que el efecto neto de la huelga en Escondida será negativo, pero se irá disipando con el pasar de los meses.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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A mediados del año pasado, el futuro para el precio del cobre se veía bastante gris, lo que llevó a Hacienda a elaborar el Presupuesto 2017 con un precio promedio de US$ 2,2 la libra. Sin embargo, a mediados de octubre el valor del metal se comenzó a recuperar, pasando de un promedio de US$ 2,14 a uno de US$ 2,57 en diciembre.

La racha no se detuvo ahí y en lo que va del año el valor del metal rojo se ha apreciado 9,36%, lo que se traduce en buenas noticias para el Fisco chileno, considerando que el commodity es su principal fuente de ingresos.

De acuerdo a cálculos realizados por Banco Santander, por cada centavo de dólar más en el precio promedio del cobre, la recaudación fiscal aumenta en unos US$ 60 millones. Y si el precio promedio se mantiene en torno a los niveles actuales (US$ 2,63), supondría unos US$ 2.600 millones adicionales a las arcas fiscales.

La cifra no es menor según explica el economista de Santander, Gabriel Cestau, ya que equivale a más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Efecto Escondida: ¿positivo o negativo?

Desde el jueves de la semana pasada, el rally del cobre ha tenido un catalizador adicional: la huelga de Escondida, la mayor minera por producción del mundo, que llevó al precio a rozar los US$ 2,8 la libra.

Cestau ve poco probable que la libra del metal sobrepase los US$ 3. Su proyección apunta a que el valor podría escalar hasta US$ 2,9 “si la negociación se trabara y el proceso se extendiera por hasta dos meses, como sugieren algunos actores”.

Sin embargo, el aumento en el precio no es garantía de un impacto positivo para la economía, ya que como indica Cestau, si la huelga de Escondida se prologara un mes, restaría hasta 0,8 puntos bases del PIB trimestral. Esto, por una caída de la producción minera del orden de 25%, lo que llevaría a un crecimiento de la actividad de apenas 0,3% para el primer lapso de 2017, efecto que se iría disipando en el transcurso del año.

Alivio para el déficit

Más allá de los efectos de Escondida u otros riesgos, el economista del Santander cree que es totalmente viable cerrar el año con un precio promedio en torno a US$ 2,6, generando mayores ingresos para el Fisco, que ayudarán a disminuir el déficit estimado para este año “siempre y cuando los niveles de gasto no se modifiquen”.

El Presupuesto 2017 estableció un aumento del gasto de 2,7%, el menor en los últimos 14 años.

“Como los ingresos extraordinarios equivalen a casi 1% del PIB, se podría reducir el desbalance en este monto. Es decir, en vez de en 2,9% podría cerrar hasta en 1,9%. Sin embargo, esto no modificaría la trayectoria de balance estructural que se mantendría inalterada”, indicó.

De acuerdo a Cestau, los ingresos extras deberían destinarse a frenar el endeudamiento -que de acuerdo a las proyecciones del mercado llegaría a 23,3% del PIB este año-, en línea con la regla del balance estructural, que indica que el gasto debe incrementarse solo cuando se incrementen los ingresos de largo plazo.

Gemines y la situación fiscal: "Rodrigo Valdés ha hecho una labor de contención notable"

Un duro análisis sobre el momento de las arcas del país formuló el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández. "Rodrigo Valdés ha hecho una labor de contención notable. Es evidente que sin él el daño a la fortaleza macroeconómica y la institucionalidad sería mucho mayor del que se ha producido, pero la situación fiscal es seria. Que dos de las tres principales clasificadoras de riesgo tengan la nota de Chile con perspectiva negativa no es casualidad", partió diciendo en su informe.


Desde su óptica, el objetivo histórico de un superávit estructural ha sido reemplazado "por uno móvil que no se cumple nunca y, el del año 2016, se cumpliría con el dudoso expediente (por decir lo menos) de considerar como permanentes los ingresos del impuesto sustitutivo del FUT, lo que no se sostiene si se considera que es un impuesto que se cobra por anticipado y expira en pocos meses".


Y puso otro punto, el relativo al Consejo Fiscal Asesor (CFA) -que actúa solo como ente consultivo-, el que cree perdió toda su capacidad de influir cuando el ministro Arenas reemplazó a todos sus miembros, destruyendo la incipiente institucionalidad que se estaba creando.


En las condiciones actuales, acotó, "se requiere un fortalecimiento institucional que el Ministro de Hacienda no tiene fuerza para impulsar, dándole existencia legal al CFA y estableciendo una política fiscal creíble que, por un lado, frene la expansión de la deuda pública (...) y se produzca una convergencia de verdad del déficit cíclicamente ajustado a cero en un plazo razonable, lo mismo que del déficit efectivo. Por otro lado, dijo Fernández, el crecimiento del gasto efectivo como porcentaje del PIB no puede continuar sin consecuencias ruinosas para la situación fiscal. "El mayor precio del cobre va a ayudar a mantener la situación fiscal pero, si efectivamente hay ingresos superiores a lo previsto en el presupuesto, lo correcto sería utilizarlos para reducir el déficit y el endeudamiento y no para gastarlos", concluyó.

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