Macro

Santander hace fuerte recorte a estimación de PIB y ve tasa estable

Prevén una menor contribución de la minería, así como del sector no minero, por la desaceleración de socios comerciales.

Por: | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un notorio recorte al crecimiento estimado para el año hizo el área de estudios de Banco Santander, liderada por Claudio Soto, exgerente de análisis macroeconómico del Banco Central y exasesor del Ministerio de Hacienda. En su informe Panorama Económico Mensual, la entidad redujo desde 3,5% a solo 3% el cálculo para el PIB de 2019.

Explicaron que detrás de la nueva estimación “está principalmente la menor contribución de la minería, que esperamos tenga un crecimiento nulo después de haber alcanzado niveles de producción récord” en 2018.

Sin embargo, anticipan que los rubros no mineros se expandan “en torno a 3,3%”, lo que implica una cifra menor a la proyectada antes como consecuencia de la desaceleración de los socios comerciales y a un consumo interno que crecerá a un ritmo más acotado en la primera parte del año.

De hecho, Santander detalla que la economía comenzó el año con una velocidad lenta, donde la menor actividad del área no minera resintió el contexto del comercio a nivel global y el freno en el consumo a nivel local.

La entidad prevé para marzo un alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) entre 1,5% y 2%, “con lo que el crecimiento del primer trimestre se ubicaría algo por debajo de 2%”.

Eso sí, remarcan que en su visión “las tasas de crecimiento irán aumentando” durante el año.

Con todo, creen que la Tasa de Política Monetaria “se mantendrá inalterada durante todo el año”, señalando que los próximos movimientos estarán sujetos “al desenvolvimiento del escenario macro global”.

Lo más leído