Macro

Santander pasa del consenso al pesimismo y recorta estimación del PIB a apenas 3% para 2019

Departamento de estudios local prevé una menor contribución de la minería, así como del sector no minero como resultado de la desaceleración de los socios comerciales.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Día de ajustes para la economía chilena. Tras la revisión a la baja que realizaron los expertos consultados mensualmente por el Banco Central, uno de los principales departamentos de estudios a nivel local sorprendió con una fuerte revisión en su estimación para el desempeño de la economía chilena.

Se trata de Estudios de Banco Santander, que en su Panorma Económico Mensual recortó desde 3,5% a solo 3% la previsión para la actividad en 2019. Tras el recorte, el research liderado por Claudio Soto, exgerente de análisis macroeconómico del instituto emisor, pasó de ubicarse en el centro del rango estimado por el propio Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) -visión cercana al consenso-, de entre 3% y 4%, a apostar solamente por el piso.

En el reporte, detallan que la economía en el año comenzó el 2019 "con un ritmo lento", donde la desaceleración del sector no minero "da cuenta del impacto que ha tenido la desacelereación del comercio a nivel global y del freno en el consumo a nivel local".

De hecho, prevén que para marzo "diversos indicadores apuntan a una expansión acotada", por lo que esperan un Imacec de entre 1,5% y 2%, "con lo que el crecimiento del primer trimestre se ubicaría algo por debajo de 2%".

"Detrás de la revisión a la baja está principalmente la menor contribución de la minería, que esperamos tenga un crecimiento nulo después de haber alcanzado niveles de producción récord el año pasado. Los sectores no mineros, por su parte, crecerán en torno a 3,3% –algo menos de lo proyectado en nuestro informe Visión 2019– debido al menor dinamismo de los socios comerciales y a un consumo interno que se expandirá a un ritmo más acotado en la primera parte del año", explicaron.

Eso sí, remarcan que en su visión "las tasas de crecimiento irán aumentando" durate el año.

Tasa de interés se queda quieta

Acorde con una visión de menor dinamismo en la actividad, el departamento de Estudios del banco de capitales españoles estimó que el Tasa de Política Monetaria (TPM) "se mantendrá inalterada durante todo el año", señalando que los próximos movimientos estarán sujetos "al desenvolvimiento del escenario macro global".

En esa línea, remarcan que si la economía mundial no se sigue desacelerando, la TPM "aumentaría muy pausadamente" pero si el ritmo de la actividad global pierde aún más impuslo "el Banco Central podría iniciar un ciclo de recortes de tasa".

Lo más leído