Macro

Santander: “Vemos las condiciones externas más débiles de lo que las ve el Banco Central”

Gabriel Cestau dice que es más “cauto” respecto al desempeño de la actividad y ve próxima alza en 2019.

Por: | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Esperaban un alza en esta reunión?

- Estábamos en la duda respecto a lo que iba a pasar. Creíamos que era más probable que no subieran la tasa ahora y que lo hicieran recién en diciembre. Se nos adelantó el Central.

Imagen foto_00000002

- ¿Se está apresurando el banco?

- Al final, es un tema de apreciación de qué está pasando con el entorno externo. El comunicado resalta que hay una divergencia entre el crecimiento de Estados Unidos y el resto del mundo, que hay problemas en Europa, que China está creciendo un poco menos. Sin embargo, el banco dice que esto no nos ha estado afectando de manera tan contundente.

Pero nosotros tenemos más cautela al respecto. Creemos que el escenario externo se ha deteriorado en la práctica. No estamos igual a cuando salió el IPoM, el escenario es más débil a nivel externo. Hay un deterioro que hay que mirar con más cuidado.

- ¿Coinciden con el banco en que se están cerrando las brechas de capacidad?

- Ahí está un poco la duda respecto de qué está pasando con el mercado laboral. En el comunicado, se hace bastante referencia a los registros administrativos y lo que surge de la encuesta laboral del INE, pero de repente esos datos podrían estar un poco desfasados y no captura bien el tema de la migración.

Ahí, nuevamente tenemos nuestras alertas en el sentido de que puede haber divergencias, pero que claramente en el segundo semestre el crecimiento va a ser menor y para el año que viene somos muy cautos, especialmente respecto a la inversión: no vemos aún que se estén concretando grandes proyectos. El repunte existe, pero aún es moderado.

- ¿Se está subestimando el escenario externo?

- Creemos que hay que prestarle más atención al escenario externo. Vemos las condiciones externas más débiles de lo que las ve el Banco Central.

Por otro lado, somos cautos de la recuperación de la economía, principalmente respecto al año que viene. Tenemos un crecimiento del PIB de 3,5% para el próximo año. Vemos un Banco Central un poco más optimista de lo que somos nosotros respecto al crecimiento de la economía.

- ¿Cuándo será la próxima alza?

- El banco de alguna forma se había comprometido en el IPoM a que el aumento era inminente. Ahora el comunicado ya no dice que el estímulo monetario se reducirá en los próximos trimestres, lo cual nos da la señal de que quizá el próximo aumento de la tasa no sea ahora en diciembre, sino que sea en las siguientes reuniones. Destaco que en el comunicado dijeron que la política monetaria se conducirá con gradualidad y cautela.

- ¿Cuántas alzas adicionales ven el próximo año?

- Tres alzas para cerrar el año en 3,5%.

Lo más leído