Macro

Santiago saca ventaja: ingreso de hogares capitalinos supera en casi $ 350 mil al de las regiones

Distancia entre los recursos disponibles para los hogares capitalinos representa casi el total del gasto que se hace a nivel país en Alimentos y bebidas más Transporte.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Santiago se sigue posicionando por sobre el resto de las capitales regionales, tanto en términos de los ingresos como de gasto promedio mensual que realizan los hogares. Así lo mostró la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares dada a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La medición, realizada a más de 15 mil hogares a nivel nacional entre julio de 2016 y junio de 2017, arrojó que el ingreso disponible promedio mensual para los capitalinos llega a $ 1.344.840, mientras que para el resto de las capitales regionales el monto alcanza los $ 1.002.555. Con ello, la diferencia entre ambas zonas se empina hasta los $ 342.285 mensuales.

La distancia resulta significativa, ya que con dicho monto se alcanza a financiar en gran parte dos de los tres principales áreas de consumo de los hogares cada 30 días. Se trata de Alimentos y bebidas, y Transporte, divisiones que representan un 18,7% y 15,2% del total que gastan en promedio los hogares chilenos, respectivamente. En específico, ambos ítemes en promedio significan un desembolso mensual de $ 380.221 a nivel nacional.

De acuerdo a la información proporcionada por el INE, la disparidad de ingresos per cápita entre los hogares del Gran Santiago y el resto de las regiones se empina hasta los $ 127.379 mensuales.

Sin embargo, el costo de vida para los residentes de la Región Metropolitana también supera a sus contrapartes regionales. Esto porque si en Santiago los hogares deben gastar en promedio unos $ 1.243.155 a su diario vivir, en las ciudades capital en el resto de Chile dicho monto promedia los $ 969.048. Así, en los hogares santiaguinos se ocupa en promedio $ 274.107 más que en el norte y sur.

Dicha diferencia a nivel individual se traduce en que el gasto per cápita del capitalino es, en promedio, $ 103.499 más alto que el de sus compatriotas.

Con todo, el desembolso promedio mensual que se destina a áreas claves del gasto de los hogares, como Transporte, presenta variaciones significativas dependiendo de la zona geográfica en que se realice. Por ejemplo, si en el Gran Santiago el consumo de combustibles promedia los $ 35.583 mensuales, en el resto de las capitales regionales dicho ítem se reduce a $ 30.477. La diferencia también se hace notar en la cantidad de recursos que se requieren para el uso del transporte público, ya sea considerando microbuses o un sistema multimodal. Esto porque si en Santiago se gastan unos $23.813 en promedio, para el resto de las capitales regionales dicho gasto promedia los $ 14.203.

Eso sí, para las regiones el pago de taxi colectivos es considerablemente más alto que en el caso de la capital, ya que en promedio, los chilenos que residen en las capitales regionales gastan $ 12.101 en este tipo de transporte, mientras que los capitalinos destinan unos $ 3.033 al mes, menos que lo imputado a los taxis de libre recorrido, ya que los santiaguinos realizan pagos por $ 4.518.

Para el director del INE, Guillermo Pattillo, esto se explica porque “probablemente lo que pasa es que el taxi colectivo está sustituyendo al medio de transporte más común, porque se cuenta con un sistema menos desarrollado (en regiones)”.

Al respecto, comentó que en otras áreas del gasto en Transporte “se profundizan las diferencias”, como es el caso de la adquisición de un automóvil nuevo o de paquetes turísticos.

Y es que mientras los capitalinos destinan un 4% de su gasto mensual a la compra de un vehículo nuevo, el resto de los chilenos lo hace en un 1,7%. En paquetes turísticos, la diferencia también es significativa, ya que un 4,1% de los santiaguinos destina parte de su presupuesto a viajar, en el caso de las regiones dicha proporción disminuye a un 2,5%.

Lo más leído