Macro

Schmidt-Hebbel corrige y no cree que Chile vaya a caer en una recesión técnica

"Pero la probabilidad no es cero, aunque es baja", sostuvo el economista que criticó las reformas del gobierno.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Klaus Schmidt-Hebbel dijo esta mañana que el "frenazo" que está experimentando la economía chilena "en buena parte es tendencial y no cíclico", lo cual se explica por la implementación de lo que denominó "malas reformas" por parte del gobierno.

"Las reformas emblemáticas del gobierno creo que justifican en buena parte que la caída brutal de crecimiento en Chile es tendencial y no cíclica. El programa es malo, las reformas son malas y el diagnóstico es malo", dijo en el marco de un seminario organizado por Banchile Inversiones.

Tras su intervención, el economista corrigió con algunos matices su proyección respecto a que Chile iba a entrar en una recesión técnica.

"Dos trimestres consecutivos bajos respecto al Imacec desestacionalizado es como los países desarrollados, definen una recesión. Es una probabilidad moderada que por suerte no se cumplió y sólo tuvimos un trimestre de crecimiento negativo (...) Creo que no vamos a tener recesión técnica este año, pero la probabilidad no es cero que ocurra, aunque es baja", sostuvo a la prensa.

"Dije eso porque el segundo trimestre tuvimos crecimiento negativo y el tercer trimestre eventualmente también podría haber sido negativo respecto al segundo", explicó.

Reforma laboral a Cámara de Diputados

El economista también entró al debate de reforma laboral que ayer fue despachada desde el Senado a la Cámara de Diputados. Si bien valoró el rechazo de la negociación y sindicatos interempresas, sostuvo su preocupación por la discusión que se dará en este segundo trámite legislativo.

"Ahora pasa a la Cámara de Diputados y veremos lo que se vota ahí, veo con bastante preocupación lo que podría salir de ahí o en comisión mixta. Podría votarse a favor la negociación interprempresa, eventualmente podría dificultarse aún más el muy dificultado reemplazo interno de trabajadores", dijo en un punto de prensa.

Más temprano, en su intervención, indicó que "todo esto (la reforma) se revisa en la Cámara de Diputados que como sabemos, no quiero se ofensivo, pero es algo muy cercano a una bolsa de gatos"

Con todo, el economista rechazó la reforma que consideró "mala" y dijo que existe pleno consenso entre economistas de diversos sectores que "adoptar esta legislación pro sindicato y antiempresa más dura de todo el mundo nos costaría mucho empleo, crecimiento e hipotecaria nuestro futuro económico de forma muy importante".

"¿Qué está fumando el comité del PIB tendencial?"

Para Schmidt-Hebbel el ajuste fiscal por US$ 540 millones que anunció el gobierno en 2016 le parece "insuficiente" y criticó que se haya corregido sólo el parámetro del precio del cobre.

"No se tocó aquella partida del gasto o del presupuesto del gasto que se basa en una sobrestimación grandísima del crecimiento de largo plazo para Chile, que se estimó erróneamente en 3,6% y el de corto plazo en 2,75%, que es un punto más de lo que estima el mercado".

En este punto, ironizó con quiénes realizaron esta estimación: "¿Qué se está fumando este comité del PIB de tendencia en agosto del año pasado para proyectar un 3,6% de crecimiento en los próximos años?".

En definitiva, el economista aplaudió la corrección "parcial", pero dijo que "queda mucho trabajo de ajuste fiscal por hacer".

Lo más leído