Macro

Schmidt-Hebbel: fue “una patudez tremenda” mayor endeudamiento fiscal

Presidente Piñera respaldó a su ministro de Hacienda y sostuvo que se trata de una discusión más bien “semántica”.

Por: | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “prioritario” para la economía chilena calificó el académico de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel, al reciente ajuste fiscal reforzado por el ministerio de Hacienda.

Invitado como expositor al Desayuno Anual de Proveedores de Chilemat, aseguró que la medida de austeridad “está muy bien pero es el comienzo no más de una política fiscal que debe estar orientada a que el aumento del gasto fiscal futuro sea menor que el aumento de los recursos tributarios y del cobre”.

En su exposición, cuestionó el último Informe de Finanzas Públicas presentado en octubre por el entonces ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, y dijo que la estimación realizada por el gobierno anterior sobre la trayectoria del endeudamiento era uno los cálculos “más patudos que he visto de los ministros de Hacienda de toda la historia mundial en los últimos 30 años”.

“Este gráfico es de una ‘patudez’ tremenda porque básicamente dice que bajo la presidencia de la señora Michelle (Bachelet) hemos expandido significativamente el déficit, no obstante que hemos recaudado por 3 puntos del PIB en mayores impuestos, pero como el gasto aumenta 5,5% real, se abrió una brecha (...) pero el señor Eyzaguirre y sus ‘boys’ proyectaron que el próximo gobierno tiene que hacer la pega”, remarcó.

Piñera toma la palabra

Ayer el presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó las cifras de déficit que recibió el gobierno y respaldó a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se encuentra en medio de la discusión con sus antecesores, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, respecto a los gastos comprometidos y las presiones de gasto fiscales.

Piñera, en medio de su discurso en un encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), indicó que “nosotros heredamos una difícil situación fiscal porque no solamente el déficit fiscal tanto el efectivo como el estructural es mayor de lo que anticipó el gobierno anterior, sino que además existe una enorme carga que podemos llamar gastos comprometidos o presiones de gasto, es semántico”.

“Son gastos que el gobierno tiene que enfrentar y que no están considerados en las finanzas públicas ni de este año, ni en las proyecciones futuras”, concluyó.

Lo más leído