Macro

Schmidt-Hebbel: "Nos escapamos enjabonados de una recesión con el último Imacec"

El economista aseguró que la actividad caería en recesión durante el tercer trimestre.

Por: Sebastián Valdenegro / Nicolás González | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista, Klaus Schmidt Hebbel, moderó su diagnóstico respecto al futuro de la economía chilena, luego de que el mes pasado expusiera que la actividad caería en recesión durante el tercer trimestre. 

En el marco de un desayuno organizado por la consultora Rodríguez & Asociados, sobre "Las Perspectivas de fin de año y para 2016", el académico de la UC aseguró que "nos escapamos enjabonados de una recesión con el último Imacec". 

Schmidt Hebbel agregó que "hace 10 meses, el mercado veía un PIB de 3,8% para Chile este año. Hoy, lo ve en apenas 2,1%". 

"Diseño nefasto" 

De "nefasto" e "ininplementable" catalogó la reforma tributaria el ex director de AFP Habitat por la gran incompatibilidad que hay, a su juicio, entre la estructura tributaria de renta atribuida y el sistema integrado.

Entre los probables efectos del cambio al sistema impositivo, el economista mencionó daños al ahorro, la inversión, el emprendimiento y el crecimiento. "Con esta reforma ganan las personas con ingresos depedientes altos como el señor (Alberto) Arenas. Señores profesionales dependientes de empresas del sector público cuyo impuesto marginal cae de un 40 a 35%", sentenció.

Respecto a la reforma laboral, Schmidt Hebbel aseguró que la iniciativa parte por perjudicar al llamado "outsider", y a la industria. Según expuso se incrementarán los costos laborales al prohibir el reemplazo en huelga, aumentando los niveles de informalidad e intensidad del capital.

Lo más leído