Macro

Scotiabank alerta sobre lento ritmo del consumo y prevé baja en ventas de automóviles

Reporte especial destaca que las ventas minoristas podrían haber frentado desaceleración.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una visión pesimista para el consumo total expuso Scotia Economics & Financial Research. En un reciente informe, el departamento de estudios del banco de capitales canadiense planteó que la adquisición de bienes no durables muestra signos de estabilización en niveles bajos, exhibiendo un menor dinamismo al de años anteriores.

El análisis de la entidad se basó en indicadores de big data, que miden las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, los que no sólo sugieren una estabilización en las ventas minoristas -excluyendo los autos- sino que también la desaceleración en las ventas minoristas podría haber “concluido”.

Lo anterior, tras los dos primeros registros del año, que confirmaron la leve tendencia alcista que se inició en noviembre.

Pese a ello, para marzo estiman un “modesto” avance de 1% en las ventas minoristas, con un retroceso de la división automotriz de 9,5% interanual.

A su vez, las ventas de supermercados no anotarían expansión alguna.

Para el cierre del año el research esima que el consumo total mejorará 2,6%, proyección que está por debajo de la previsión del Banco Central y el consenso, que apunta a 3,3%.

Para el sector automotor estiman una caída de 3% a 8% en el segmento de vehículos ligeros.

El economista de la entidad, Waldo Riveras, destaca que la estabilización de las ventas minoristas muestra “niveles muy bajitos” y que detrás del menor ritmo para el consumo, la determinante más relevante “es la desaceleración de los ingresos laborales”.

Consultado, estima que “en el margen vemos un repunte en remuneraciones reales y sería positivo si se mantiene esta tendencia, pero dado el rezago esto podría empezar a notarse en el consumo recién en los próximos trimestres”, afirmó.

Lo más leído