Macro

Se abre opción de una caída del IPC en noviembre por menor precio de bencinas

Descenso del petróleo, que se hundió 22% en el mes, explicaría comportamiento.

Por: | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre el viernes y ayer el mercado se abrió a la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hubiese caído en noviembre. Así lo constató Enlace Chile Ltda, que planteó un rango de expectativas para el resultado del mes pasado entre -0,01% y 0,03%.

El resultado respondería principalmente al persistente descenso que han observado las bencinas en el último tiempo en el medio local. Tras alcanzar precios cercanos a los $ 810 en la tercera semana de octubre, la gasolina de 97 octanos anotó solo bajas durante noviembre y para la presente semana el precio al por mayor con impuestos para la región Metropolitana, su costo se redujo hasta los $ 781,3.

Así, durante seis semanas los valores de las bencinas han visto las mayores variaciones negativas que permite el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), de $ 5,8 por litro.

Este desempeño se explica ante la marcada disminución que anotó durante todo el mes el precio internacional del petróleo, ya que el barril de crudo WTI acumuló una caída de 22,2%, tras pasar de los US$ 65,4 cada barril a los US$ 53 el viernes pasado.

En el mismo período, la cotización del dólar -otro de los factores que influye en el valor de los combustibles- se redujo en el mercado nacional 3,4%. Todo, tras comenzar el mes cotizándose a $ 696,8 cada unidad para cerrar noviembre en niveles de $ 672,8.

Así, la variación de los precios se encamina a cerrar por segundo año consecutivo por debajo del centro del rango meta establecido por el Banco Central, de 3%, que guía la conducción de la política monetaria dentro de un horizonte de 24 meses.

Esto viene a confirmar lo previsto por los operadores financieros consultados por el Banco Central, que en la última medición se inclinaron por una inflación acumulada de 2,8% para el año, con un 76,6% de los encuestados apostando por un registro por debajo del 3%.

Lo más leído