Macro

Se acentúa baja de la confianza empresarial, pero mejora visión sobre la inversión de aquí a un año

Sondeo también destacó una mejor perspectiva para el desempeño del empleo y las ventas en el país. Cámara anticipa un repunta de la actividad económica en el segundo semestre.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
Un repunte de trece puntos se observó en el sector de la construcción sobre la economía.
Un repunte de trece puntos se observó en el sector de la construcción sobre la economía.

Compartir

Los ánimos parecieran resistirse a mejorar en el mundo de los negocios. De hecho, el Índice de Expectativas Empresariales (IEE), que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), acusó un nuevo deterioro durante el segundo trimestre al marcar 61,3 puntos, lo que representa una baja de 3,6 unidades comparado con el período inmediatamente anterior y de 2,2 puntos frente al mismo lapso de 2018.

Imagen foto_00000004

Construido sobre la base de una encuesta a una muestra aleatoria de 400 empresas, representativas de todos los sectores y tamaños de la economía del país, el "bajón" no fue homogéneo: el mayor retroceso ocurrió en las firmas medianas (6 puntos), seguido por los 4,9 puntos en que cayeron las perspectivas de las empresas de menor tamaño. Las grandes compañías, en cambio, moderaron el descenso al ceder 1,1 puntos en el trimestre.

Pero si bien el sentimiento general no fue positivo, al revisar por sectores se observan ciertos contrastes. Mientras los índices de comercio, industria y servicios son los que mantienen una visión pesimista de la economía para los próximos doce meses; en el otro extremo transportes, construcción y recursos naturales muestran una visión más favorable

En promedio, cerca de la mitad de las firmas pequeñas, medianas y grandes creen que el comportamiento de la economía seguirá sin cambios, mientras que un no despreciable 41% espera que mejoren. Un 15% de las pequeñas empresas prevén un empeoramiento, por encima del 9% que prevén las grandes.

Imagen foto_00000006

A nivel sectorial, llama la atención la evolución que registra la percepción de las condiciones económicas en la construcción, la que muestra una mejoría de trece puntos respecto al bimestre anterior, aunque de todas formas aún muy por debajo de lo registrado en igual periodo del año anterior.

Lo anterior, en un contexto en que el IEE se puede ubicar entre cero, que es un indicador de total pesimismo, y 100, que sugiere un total optimismo. De esta forma, los 50 puntos equivalen al umbral de neutralidad.

En su reporte, la CCS sostuvo que el indicador había caído violentamente hacia comienzos de 2016 para luego exhibir una recuperación hacia fines de 2017 y el inicio de 2018. "El actual ciclo de baja se extiende, con alguna interrupción, desde ese período", precisó.

Y dado la estrecha correlación que la Cámara advierte que existe entre el IEE y el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), la sensación es que se mantendrán bajas tasas de crecimiento en los próximos meses.

Señales positivas

Si bien el ánimo general no logró dar un giro al cierre de junio, a nivel de las empresas se está visualizando la posibilidad de más ventas, inversiones y contratación de trabajadores de aquí a los próximos doce meses.

En la primera dimensión, se verificó un aumento de dos puntos en las expectativas, impulsado por el comercio (8,5%), transporte (9,4%) y recursos naturales (14,3%).

En promedio, la proporción de compañías que espera mejorar sus ventas a un año se ubica levemente por debajo del 50%.

Ya en el terreno de la inversión, las perspectivas para los siguientes doce meses anotaron una leve alza de un punto, lo que implicó un pasó de 3,1% en el primer trimestre a 4,1% al término del segundo.

Este incremento se debe mayoritariamente a las expectativas de inversión de los sectores recursos naturales (7%) y construcción (4,3%). Este positivo cambio, de hecho, se presenta en todos los rubros, a excepción de transportes.

En materia de empleo, las empresas anticipan un aumento en promedio de su contratación de 2,1%, lo que representa un avance leve en relación al trimestre previo.

Las pequeñas empresas registran el mismo 2,1% del promedio, mientras que las medianas son más optimistas, con un 3%, y las grandes menos, con tan solo 0,4%.

Para los próximos meses se espera una estabilización en las expectativas de las empresas, lo que iría de la mano de los mejores resultados macroeconómicos esperados para la segunda parte del año, dijo la CCS.

Lo más leído