Macro

Se activarán dos pagos más del Seguro de Cesantía por cuarto mes consecutivo

Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.

Por: | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva tasa de desempleo, que se ubicó en el trimestre abril-junio en 12,2%, llevó a que la Superintendencia de Pensiones (SP) oficiara a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que active dos pagos adicionales para las personas que están recibiendo el último giro de cesantía financiado desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

La activación de estos dos pagos adicionales beneficia a trabajadores tanto con contrato indefinido como a plazo fijo y es la cuarta activación consecutiva de los dos pagos adicionales del seguro de cesantía para los trabajadores que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago.

En esta oportunidad, los beneficiarios tienen fecha de su última prestación con cargo al FCS el 30 de julio y 13 de agosto de 2020. Se estima que la nueva disposición beneficiará a unas 22.000 personas.

Cabe recordar que la activación para el pago de dos giros adicionales de seguro de cesantía está contemplada en el artículo 25 de la Ley 19.728, que el 30 de abril de 2001 dio inicio a un Seguro de Desempleo en el país. Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.

Mientras la actual tasa nacional de desocupación es de 12,2%, la tasa promedio de los últimos cuatro años se ubica en 7,3%.

De acuerdo con la normativa, los pagos adicionales corresponderán al 30% de la remuneración
promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $ 279.838 y un valor mínimo de $ 83.951.

Lo más leído