Macro

Se afianzan expectativas de bajos IPC en los dos últimos meses del año

Incidencia de los alimentos perecibles comenzará a reducirse hacia finales del ejercicio.

Por: | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este mes y el próximo serán auspiciosos en materia de inflación. De cumplirse las expectativas del mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría no registrar variación en noviembre o, incluso, caer levemente (0,1%); mientras que en diciembre la apuesta también apunta a un escaso descenso.

Se trataría, en ambos casos, de resultados muy similares a los registrados en el mismo período de 2015.

Justamente, BBVA Research fue uno de los primeros en advertir de los registros negativos inflacionarios hacia finales del año. Acorde a un informe, BBVA apunta a que los alimentos perecibles, que aportaron inflación en meses anteriores, comenzarían a tener “importantes incidencias negativas” en lo que resta del año.

“El tomate, luego de ser la principal incidencia positiva en el IPC de septiembre (+0,23 pp), comenzaría a restar inflación en octubre (-9,1% m/m; inc. de -0,07 pp), junto con productos como la palta y las verduras de estación. Para los próximos meses, esperamos que continúe el ajuste a la baja en precios de perecibles, en especial del tomate, que seguiría siendo una de las principales incidencias negativas en lo que resta del año”, dijeron.

Lo más leído