Macro

Se afianzan las perspectivas de recuperación de la economía chilena este año tras repunte por sobre el 6% durante marzo

El Imacec cerró el primer trimestre con un alza de 0,5%, la primera desde el inicio de 2020.Se espera que en abril la actividad acuse el efecto de las cuarentenas que afectó a más del 80% de la población del país. Pero su impacto sería menor que hace un año.

Por: P. Cuevas y S. Valdenegro | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempeño de la economía chilena durante marzo superó por lejos las perspectivas del mercado. Según informó ayer el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó una expansión de 6,4% respecto de igual mes de 2020, una cifra superior al 4,5% que anticipaban los encuestados por Bloomberg y al 1,6% del sondeo realizado por el mismo instituto emisor.

Este imprevisto resultado anual respondió en parte a la menor base de comparación de marzo del año anterior (-3,5%), período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19 en Chile. Es así como todos los componentes del indicador exhibieron alzas, destacando la del comercio (20%) y servicios (5,1%). También aportaron, aunque en menor magnitud, la producción de bienes (2,3%), que incluye a la minería (1,7%) y la industria manufacturera (7,7%).

Imagen foto_00000005

Pero este comportamiento anual -que se tradujo en un avance trimestral de 0,5%- tuvo una contracara debido al reinicio de las medidas de restricción a la movilidad, pues el Imacec desestacionalizado registró una merma de 1,6% frente a febrero, interrumpiendo su dinámica de cuatro meses consecutivos al alza.

Este hecho, a juicio del director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Cristián Echeverría, pone “una nota de cautela”.

De hecho, los expertos asumen que en abril se sienta con más claridad las cuarentenas -que afectó a más del 80% de la población-, lo que implicaría caídas mensuales de 3% a 8%.

Imagen foto_00000006

Sigue el repunte

Dado este panorama, la mayoría de los economistas consultados por DF ratificó sus expectativas de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, que se enmarcan entre 6% y 7,5%.

“Si bien la cifra de marzo estuvo algo por sobre nuestras expectativas, sigue siendo coherente con el rango que proyectamos”, señaló el economista de Banco Santander Fabián Sepúlveda, en alusión a un rango de 6% a 7%. “El desconfinamiento avanza en conjunto con el proceso de vacunación y el sector externo aporta dinamismo a la economía local”, destacó.

Un escenario que comparte el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, quien subrayó que las perspectivas del sector externo han ido mejorando y puso paños fríos al impacto que puedan tener las medidas de apoyo a los ingresos, ya que “hay que recordar que las ayudas son para paliar una desaceleración de la demanda que ya es grande” en un escenario que aún está distante de ser “normal”.

Imagen foto_00000002

Respecto a los giros de fondos desde las AFP “al igual que los primeros retiros, los montos serán destinados principalmente a ahorro, y no serán utilizados hasta que tengamos un escenario sanitario más normal”, agregó el economista senior de Coopeuch, Sebastián Moreno.

A este elemento el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, agregó que percibe una “alta incertidumbre política que acompaña este tipo de políticas, que puede afectar negativamente a la inversión en el mediano plazo, por lo que el efecto neto podría ser marginal o incluso negativo” sobre las expectativas.

La economista de Euroamerica, Martina Ogaz, manifestó que el segundo semestre “podría estar marcado por el levantamiento de las medidas sanitarias”, en donde se conjugarán “riesgos alcistas”, como son el incremento del precio del cobre -que ya ha alcanzado los US$ 4 la libra- y efectos del tercer retiro del 10%.

Los que sí mejoraron las proyecciones para el año fueron BCI Estudios y Libertad y Desarrollo.

En el caso de la primera entidad, su economista senior, Juan San Martín, aseguró que los datos de actividad de marzo reflejaron “un importante aprendizaje tanto de las empresas como hogares” .

Mientras que el economista senior de LyD, Tomás Flores, mejoró su estimación de Producto para este año desde 5,9% a 6,3%. “El resultado de marzo muestra la fuerza con la que se recuperan los servicios una vez que se levantan las restricciones”, expuso.

Lo más leído