Macro

Se agranda el Estado: trabajadores del sector público aumentan en 6% y se aproximan a 350 mil

Documento de la Dipres revela que la remuneración promedio de los empleados fiscales supera los $ 1,4 millones, pero con un abismo de diferencia entre los directivos ($ 4 millones) y los auxiliares ($ 560 mil).

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa agrandándose el tamaño del Estado. Por lo menos a nivel del número de trabajadores en el aparato público. Así lo ratifica el último Informe Trimestral de Recursos Humanos, publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que da cuenta que al 30 de septiembre del 2018 el personal total aumentó un 6% respecto al mismo período del ejercicio previo y de 3,6% respecto a junio.

Esto implica un aumento de 12.192 nuevos puestos en el aparato estatal, ascendiendo la cifra total a 349.605 personas al noveno mes del año.

Acorde a la repartición dependiente del Ministerio de Hacienda, el aumento en el número de trabajadores en el Gobierno Central se explicó por los servicio de salud, con 6.977 cupos adicionales, seguido de la Corporación Nacional Forestal (Conaf, 2.769 plazas) y, en menor medida, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Instituto Nacional de Deportes (IND), con 353 y 433 cupos nuevos, respectivamente. Salud y Conaf explicaron casi el 80% del incremento en los puestos de trabajo en el período.

"En el caso de los servicios de salud, la explicación proviene principalmente por personal fuera de la dotación, tanto por personal suplente y reemplazo, como honorarios. Por su parte, en el caso de la Conaf, un 85% se explica por la mayor contratación de personal a jornal, dado el inicio de la temporada estival", consignó el reporte.

El personal en la dotación del aparato estatal (o sea, de planta, contrata y resto) alcanzó las 287 mil personas, representando un 82,2% del total y un alza de 0,8% respecto a junio; en tanto, los trabajadores fuera de la dotación -o sea, que considera personal a honorarios y otros regímenes laborales- totalizaron 62.177 personas, lo que equivale al 18,7% del total y un alza de 18,7% en relación al trimestre previo.

Sueldos
Un anexo del reporte hace referencia a la situación de las remuneraciones brutas del Gobierno Central, que al cierre del tercer trimestre alcanzaron un promedio de $ 1,4 millones cada 30 días, un alza de 2,5% en el último año y una caída de 1,6% respecto a junio.

El personal dentro de la dotación del sector público promedio ingresos brutos de $ 1.487.807 en el período, un avance de 2,4% en el último año y nulo respecto a junio, mientras que los trabajadores fuera de la dotación promediaron rentas por $ 1 millón mensual, una merma de 0,2% en 12 meses y de 7,2% en comparación al segundo trimestre.

Sin embargo, el promedio esconde muchas realidades. El informe de Dipres divide el nivel de remuneraciones por tipo de estamento, lo que revela que en promedio los 7.968 directivos del aparato estatal –como jefes de servicio y autoridades- registran una remuneración bruta promedio de $ 4 millones cada 12 meses, seguido de los $ 2,1 millones que perciben los 131 mil profesionales que se desempeñan en el Gobierno Central y los $ 820 mil que reciben los 78 mil técnicos que trabajan en el Estado.

En el extremo se ubican los 46 mil administrativos, que informan rentas mensuales brutas de $ 839 mil, y los 23 mil auxiliares en el Gobierno Central, que reportan ingresos antes de descuentos por apenas $ 560 mil cada 30 días.

El informe de la Dipres contempla a todos los trabajadores del Gobierno Central y excluye al personal uniformado, de las municipalidades, de las universidades estatales y de las empresas del Estado.

Lo más leído