Macro

Se aprietan cuentas fiscales: Moody´s prevé que la deuda pública aumente a 28% del PIB el próximo año

Eso sí, la entidad recalca que nivel representa dos tercios del endeudamiento de los países con clasificación similar a la de Chile.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cuentas públicas continuarán deteriorándose este año y el próximo en Chile, en medio del bajo crecimiento de la economía y el abultado nivel de compromisos de gasto que tiene el Fisco.

Esa es una de las principales conclusiones del último informe de Moody´s Investors Service, que plantea que este año la deuda bruta del gobierno (que no considera los activos fiscales, como los fondos soberanos y otros activos del Tesoro Público) pasará desde el 21% del PIB actual a 25% a fines de año, mientras que para el próximo año la cifra ascenderá a 28% del Producto.

Ambas cifras son las más altas para el endeudamiento fiscal desde inicios de la década de los 90.

El deterioro fiscal se da en el marco de una economía que crecerá por debajo de 2% este año, según Moody´s, y que se expandirá levemente por sobre el 2% el próximo año.

"Bajos precios del cobre, indicadores de confianza de empresas y personas bajos y una reducida inversión privada han contribuido al bajo crecimiento económico en Chile en los últimos años", recalcó el estudio, que adelantó que una inflación a la baja "ayudará" a mejorar las expectativas de consumidores, lo que será compensado a la baja por un "débil" mercado laboral que podría "limitar" la recuperación del consumo.

"Para el gobierno chileno, el bajo crecimiento combinado con un gasto fiscal más alto y la potencial necesidad de recapitalizar empresas públicas aumentarán el radio deuda a PIB", planteó el documento.

Luces amarillas

Si bien un nivel de deuda bruta que asciende al 28% del PIB el próximo año pareciera ser alto, Moody´s pone de manifiesto que la cifra se ubica en apenas dos tercios del nivel de endeudamiento de los países con clasificación Aa: 38% del Producto.

Cabe recordar que Chile posee una nota Aa3 con perspectiva "estable", a tres escalones de la máxima clasificación.

"Además, los costos de financiamiento de Chile están en línea con sus pares de similar clasificación con pagos de intereses equivalentes a apenas el 3%-4% de los ingresos fiscales", aseguró Moody´s.

A pesar de recalcar la "significativa fortaleza" del perfil crediticio del Fisco chileno, desde la agencia aseguran que la fortaleza fiscal se ha "erosionado" a medida que el menor crecimiento del PIB ha reducido los ingresos del gobierno.

Moody´s también advierte en su reporte sobre los factores "estructurales" que han reducido el crecimiento económico, al margen de la baja en el precio del cobre.

Dichos factores estructurales que han debilitado el crecimiento económico de Chile incluyen la baja en el crecimiento de la productividad, el envejecimiento de la población y cuellos de botellas en infraestructura en energía y suministro de agua, según advirtió la entidad.

Agregó que algunos temas han "reducido" el atractivo del país como un destino para la inversión extranjera directa, como un "crecientemente rígido" mercado laboral, particularmente en el sector minero, además de los crecientes costos laborales proyectados debido a la reforma de pensiones.

 

Lo más leído