Macro

Se consolida en el mercado proyección de inflación bajo el 3% en el mediano plazo

Analistas anticipan mantención de la tasa de interés de política monetaria durante todo el próximo año.

Por: | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado continúa reduciendo sus estimaciones de inflación para el corto y el mediano plazo, en medio de un menor impacto del alza del dólar en los precios internos y una actividad que sigue desacelerándose.

Así quedó de manifiesto en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central para la segunda quincena de agosto.

Los expertos sondeados mantuvieron en 2,8% su proyección para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) esperado en doce meses, mientras que rebajaron a 2,9% su pronóstico para los siguientes doce meses. En suma, ambas mediciones se consolidan por debajo de la parte media del rango del instituto emisor (3%).

Mientras que para el mes actual, los consultados redujeron en 0,1 décima su estimación de IPC, situándola ahora en 0,1%.

Política monetaria y dólar

En este escenario de menores presiones inflacionarias, el mercado también moderó sus expectativas de alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Si en la primera quincena del mes contaban con un aumento en los próximos dos años, ahora anticipan una mantención en 3,5% por lo menos hasta mediados de 2018.

Esto, ad portas de un eventual incremento en el interés rector de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su reunión del mes de septiembre.

Una consecuencia de esta última expectativa ha sido una fuerte apreciación del tipo de cambio, que hoy se ubica en torno a los $ 670.

De hecho, los encuestados subieron $ 10 su cálculo a tres meses plazo, a $ 675; en tanto que para fin de año ven un avance de $ 2,5, a $ 682,50.

Lo más leído