Macro

Se enfrían los brotes verdes: producción industrial se frena en septiembre por caída del sector manufacturero

El Índice de Producción Manufacturera se contrajo 1,4% el mes pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2017 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo había señalado el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hace un par de semanas: el crecimiento de la economía en septiembre sería levemente menor al de agosto (2,3%), debido al efecto calendario por los feriados de Fiestas Patrias este año. Y algo de aquello estaría reflejándose en las cifras.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial mostró una fuerte desaceleración en el noveno mes del año, creciendo un 1% en 12 meses, su menor tasa desde junio de este año y una desaceleración desde el 5,1% registrado en agosto.

Acorde al ente estadístico, el menor crecimiento vino de la mano de una caída en el sector manufacturero que no se veía desde abril: el Índice de Producción Manufacturera se contrajo 1,4% el mes pasado, dejando atrás el avance de la misma magnitud registrado durante agosto y cortando una racha de cuatro meses de avances.

Este resultado se explicó, principalmente –dijo el INE-, por la baja interanual de 9,4% en la división Fabricación de sustancias y productos químicos, que incidió -1,110 pp., debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes, que registraron una menor demanda interna asociada a factores climáticos. Le siguió la división Elaboración de productos alimenticios, con una disminución de 3,3% y una incidencia de -0,962 pp., como consecuencia de un descenso en la producción de azúcar refinada, por mantenciones programadas en plantas productoras.

Por el lado positivo, la minería continuó su proceso de normalización en producción, superando ya los seis meses de contracción que sufrió entre enero y junio de la mano de la huelga en la minera Escondida. El Índice de Producción Minera avanzó 3,6% en el mes de septiembre, su menor velocidad desde junio y una fuerte desaceleración desde el 9,2% anotado en agosto.

El INE explicó que el incremento se produjo por el alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería fue la más incidente en el indicador (3,037 pp.), al anotar un crecimiento de 3,2% en doce meses. Esta variación se explicó por Extracción y procesamiento de cobre debido, principalmente, al crecimiento interanual de 4,4% en la producción de cobre, que alcanzó 485.929 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

"Este resultado, en tanto, fue consecuencia de un mayor procesamiento y de una mayor ley de mineral registrada en importantes faenas dedicadas a la extracción de este metal", consignó el ente estadístico.

Por el lado de electricidad, gas y agua (EGA), la expansión en el período fue de 0,5%, mientras que en agosto el crecimiento de este rubro ascendió a 4,5% en 12 meses. Electricidad mostró un avance de 2,8% en el último año, la distribución de gas natural por cañería y regasificación se redujo 7% y la distribución de agua cayó 3,2% en el período.

Código Javascript

Lo más leído