Macro

¿Se mide bien el empleo en Chile? Economistas abordan en Icare discrepancias tras informe del Banco Central

Principal asesor técnico del emisor enfatizó que el problema no son las mediciones en sí mismas, sino que los datos deben interactuar entre sí. BTG Pactual aseguró que las brechas de capacidad son mayores, mientras que Quiñenco alertó por la automatización.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plato fuerte del seminario realizado esta mañana por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) era la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien daría cuenta del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Aquello, no obstante, no implicó que el panel de conversación posterior careciera de interés. Icare juntó en un mismo escenario al gerente de la División de Política Financiera del emisor, Elías Albagli, con dos connotados expertos del sector privado: la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, y el economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera.

¿El tópico? El debate que se ha generado en las últimas semanas respecto al mercado laboral y que, inclusive, fue una de las principales conclusiones del IPoM, ya que el banco advirtió que las encuestas oficiales subestimaban los empleados en hasta 190 mil personas por año. Esto, en medio del intenso flujo migratorio de los últimos años.

Albagli reivindicó el análisis que realizó el banco al mercado laboral, ya que es "clave" para determinar si la economía se está adaptando o no al ciclo y su impacto en el crecimiento de largo plazo.

El principal asesor del staff técnico del Banco Central recalcó que entre enero de 2015 y diciembre del 2017, los inmigrantes pasaron de representar el 3,3% de la fuerza de trabajo a 8,8%.

"El efecto de la inmigración en las presiones inflacionarias es moderado", aseguró el ejecutivo, realzando que es "inescapable" que la institucionalidad para desarrollar políticas públicas tenga información a nivel micro.

"Como país tenemos excelente información, pero lamentablemente está aislada. Toda la información se puede juntar para diseñar políticas públicas adecuadas", manifestó.

Eso sí, en línea con el discurso de Marcel, Albagli afirmó que la necesidad de contar con información más integrada "no es una mala noticia para las encuestas".

"Las encuestas son extremadamente útiles para caracterizar a la población que no aparece en los registros administrativos (empleo informal). Hace sentido re enfocar las encuestas para potenciar este uso y usar registros administrativos para lo demás", concluyó.

Holguras no cerradas
Por su parte, Herrera se dio espacio para discrepar con el instituto emisor, señalando que considera que las holguras de capacidad "no están cerradas", principalmente por el lado del mercado laboral.

"Hay más espacio de crecimiento no inflacionario que se puede ocupar, que viene de las holguras laborales y de la inmigración", aseguró. De hecho, según sus cálculos, la brecha entre el Producto efectivo y el potencial no es entre 0,6 y 1,3 puntos –como se desprende de los cálculos del Banco Central y de Hacienda-, sino de 2,7 unidades si se incorpora el flujo migratorio al empleo en los últimos cuatro años.

"Las holguras de capacidad están en el empleo informal. Hay que tomar en cuenta la precariedad y la informalidad laboral a la hora de analizar la brecha de actividad", aseguró.

Tokman, en tanto, enfocó su exposición más en el largo plazo, argumentando que el mercado laboral del futuro debe tomar en consideración lo que calificó como las "tres D": digitalización, demografía y diferenciación.

En esta línea, advirtió que la economía chilena tiene uno de los mayores niveles de exposición en el mundo a la automatización de los puestos de trabajo (alrededor del 50% de las plazas hoy existentes), asegurando que "debemos complementar al humano con los robots y la tecnología".

"Las personas que serán desplazadas por la automatización son principalmente los jóvenes, los adultos mayores y quienes trabajan en las PYME", aseguró.

Imagen foto_00000007

Lo más leído