Macro

¿Se moderarán las expectativas? IPC subió menos de lo previsto en marzo a raíz de caída en los alimentos

Los precios al consumidor alcanzaron una variación de 2,9% comparado con igual mes de 2020. Hacia abril en el mercado reconocen cierta incertidumbre por las cuarentenas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una variación menor a lo esperada registró del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo. Si bien el mercado se inclinaba porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara un alza de 0,5%, el aumento fue finalmente 0,4%.

Dado este resultado, en doce meses el avance fue de 2,9%, una cifra que se ubica por debajo de la meta del 3% a que aspira el Banco Central.

Imagen foto_00000009

Determinante en este desempeño, según el reporte del INE, fue la baja de 0,4% que exhibió el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas durante marzo, el cual tiene el mayor peso en la construcción del IPC.

La otra división que mostró una baja fue comunicaciones (-0,2%), mientras nueve restantes que componen el indicador presionaron al alza en el tercer mes del año.

El descenso de los alimentos fue "el factor más llamativo" para el analista de precios de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, ya que a su juicio "podría indicar un cambio de la tendencia que se viene dando desde finales de 2019".

Ello, agregó, podría traducirse en un ajuste generalizado a la baja de las expectativas de inflación.

Entre los alimentos, el reporte del INE destacó la caída de 2,7% en la carne de pollo, producto que acumula una disminución en estos tres meses de 0,9% y un incremento de 2,5% en doce meses.

Dentro de divisiones más relevantes que presionaron al alza están educación, con un incremento de 2,7% y transporte con 0,9%.

A nivel de productos, sobresalió el alza del precio de la gasolina 3,2%, aunque en el último año baja 5,7%.

Automóvil nuevo otra vez repuntó. Esta vez lo hizo 1,4% en el mes para alcanzar un incremento anual de 6,8%.

Servicios de enseñanza universitaria creció 3,1% tanto mensual como en doce meses. En la misma dirección lo hicieron los precios de los Servicios de enseñanza en institutos profesionales con un aumentó de 6,3%.

¿Qué pasará este mes?

Para abril las estimaciones del mercado apuntan a una variación mensual del IPC de 0,2% a 0,3%, en donde se asume que una vez más las gasolinas presionarán al alza dado el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) comentan desde Scotiabank.

La entidad adelanta que desde mayo "podríamos comenzar a ver incidencias nulas de combustibles".

Si bien "la imposición de nuevas cuarentenas hace que la proyección del IPC de abril y mayo sean particularmente inciertas", el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez anticipa que el precio del limón estará dentro de las productos que más influyan a la baja.

Código Javascript

Lo más leído