Macro

Se nos viene el 18 y los operadores esperan que el Banco Central tenga novedades con la tasa

EOF anticipa una baja de 25 puntos para la reunión de septiembre, nivel en el que se mantendría por unos dos años.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado se adelantó y ahora apuesta que el nuevo movimiento de la tasa por parte del Banco Central será en septiembre. Previo a la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) que se efectuará el 17 y 18 de julio, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que realiza el ente emisor arrojó que las expectativas de los agentes es de una baja de 25 puntos  bases a 2,25% en el mes que Chile celebra sus fiestas patrias.

La medición dirigida a los responsables de las decisiones financieras de bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan en activamente con Chile, mostró un cambio, ya que dicho movimiento era esperado para octubre de acuerdo a la última EOF del 25 de junio.

Para los próximos meses se espera que el tipo rector se mantenga en 2,25%,  nievel de tasas que sería el más bajo desde agosto de 2010, y sólo se prevé que en 24 meses se ajuste al alza ubicándola nuevamente en 2,5%.

En relación a las presiones inflacionarias, los operadores apuntan a una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% para éste mes. Esto se mantendría hasta septiembre cuando estiman un 0,3%.

La proyección de inflación para 12 meses en adelante continúa en 2,6%, mientras que a 24 la perspectiva es para 2,8%

Lo más leído