Macro

Se profundiza freno de la industria: actividad vuelve a caer en febrero, arrastrada por minería y manufacturas

Distinto fue el panorama del comercio el mes pasado. El INE señaló que en febrero el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó un alza de 4,8% en doce meses.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2022 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue profundizándose la desaceleración de la actividad industrial. El Índice de Producción Industrial (IPI) sufrió una contracción de 3% en febrero al comparar con el mismo mes del año pasado, sumándose a la caída de 1,1% de enero, lo que implica que en los dos meses que van del año el indicador ha estado en terreno negativo.

A esto se suma, de acuerdo con lo precisado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en la serie con ajuste estacional la disminución mensual del IPI fue de 0,6%, mientras que hubo una baja de 2,9% en comparación con febrero de 2021.

De acuerdo al INE, la merma en doce meses del indicador se explica por las incidencias negativas de dos de los tres sectores que componen el índice: minería y manufacturas.

De hecho, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado negativo del segundo mes del año, ya que descendió un 5,7% anual. Esto, detalla el ente estadístico, por una menor actividad registrada en la minería metálica, "producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre".

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) también contribuyó negativamente. En el segundo mes del año disminuyó un 2,2% frente a febrero de 2021, sobre todo como consecuencia de la baja interanual de 9% en fabricación de sustancias y productos químicos.

El mejor desempeño del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) no fue suficiente para compensar las contracciones de los otros dos sectores. El mes pasado, el indicador eléctrico aumentó 4% en la comparación con el mismo mes del año previo, ya que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, lideradas por la electricidad.

Comercio repunta en febrero

Distinto fue el panorama del comercio el mes pasado. El INE señaló que en febrero el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó un alza de 4,8% en doce meses, lo que -en el desglose- responde al aumento de dos de las tres divisiones que lo componen. Con esto, el indicador acumula un incremento de 8,2% en el segundo mes del año.

En el detalle, el comercio al por menor -a excepción de vehículos automotores y motocicletas- registró el mayor aporte en la variación interanual, dando cuenta de un salto de 10,2%. En este grupo destacó el crecimiento en venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, precisó el ente estadístico.

Por su parte, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas incrementó un 6,7% el mes pasado, gracias a un alza en las ventas de vehículos automotores como de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

Diferente fue el panorama del comercio al por mayor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas-, que se redujo 0,5% en febrero. En esta categoría influyó, en mayor medida, la baja en venta al por mayor de los materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, subió un 11,3% en doce meses. En el detalle, la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró un alza de 0,4% frente a enero, y un salto anual de 11,6%.

Lo más leído