Macro

Se refuerza expectativa de una segunda alza de tasas en reunión de este mes

Índice que elimina los efectos de los componentes mas volátiles subió por cuarto mes consecutivo.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la leve caída que anotó el IPC de diciembre, desde el mercado se cuadraron con la expectativa de que el Banco Central elevará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión que sostendrá el Consejo del instituto emisor entre el 29 y 30 de enero.

¿La razón? La baja en el registro general de inflación se explicó por factores puntuales de oferta, y además la lideraron productos de la parte más volátil de la canasta. De hecho, el IPCSAE, que resta el efecto de los alimentos y la energía en el registro de los precios, anotó una leve alza de 0,3%, llevando al acumulado anual a un 2,3%.

Así, el índice a 12 meses anotó la cuarta alza consecutiva, reforzando una de las señales consideradas como clave en las decisiones de política monetaria.

Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, puntualizó que el dato de inflación subyacente “ha subido gradualmente en los últimos meses, acorde con el escenario del Banco Central”, lo que llevaría a que se eleve en 25 puntos base la TPM en la próxima reunión.

Sin embargo, sostuvo que “los próximos movimientos, sin embargo, serán de carácter pausado y en función de la evolución de los riesgos externos y las condiciones económicas locales”.

César Guzmán, gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security, matizó señalando que el dato del último mes de 2018 “ratificó que la inflación sigue contenida, tanto en su totalidad como en el componente subyacente”.

Sin embargo, reconoció que dicha tendencia “es la variable clave que va monitoreando el Banco Central”, y sostuvo que el alza gradual que exhibe está “en línea con el cierre de las brechas de capacidad de la economía”.

Ante ello, señaló esperar un ajuste al alza en un cuarto de punto en el tipo rector.

Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Tanner Investments, comentó que el avance de la inflación subyacente “ratifica la visión de que la inflación continúa avanzando y que el cierre de holguras de capacidad va en camino”.

Felipe Guzmán, economista senior de Credicorp Capital, enfatizó que “si bien tanto la inflación total como subyacente se ubican bajo lo previsto por el Banco Central en el IPoM publicado hace poco más de un mes, la cifra de diciembre no cambia significativamente el escenario ahí descrito”.

Además, remarcó que el avance “sostenido” en el componente servicios del indicador subyacente, y recordó que el ente autónomo había adelantado que sus registos se alejarían del piso del rango meta, “algo que, aunque de forma gradual, ha comenzado a ocurrir”.

Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult, resaltó que los registros subyacentes “si bien se mantienen aún en niveles relativamente bajos, muestran un gradual aumento”, reforzando la expectativa de un alza en la próxima RPM.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, remarcó que desde el inicio del proceso de normilización de tasas, el Central apuntó a que la inflación de los servicios no regulados “es evidencia del cierre de brechas”, por lo que “un alza en esta métrica le sirve al banco central para justificar el avance de un ciclo gradual” de alzas en la TPM.

Lo más leído